Los padres del niño de cuatro años se encontraban viviendo en Chetumal, Quintana Roo, donde solicitaron una orden de aprehensión en su contra por la muerte del menor en 1999.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- Tras 26 años del hallazgo de un niño de cuatro años en un contenedor de basura en Aguascalientes, las autoridades ministeriales del estado lograron detener este domingo al presunto responsable del crimen y a la madre del menor en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.
Los responsables fueron identificados como Francisco Javier, alias "El Profesor", y Liliana Lucero, mismos que desde el año de 1999 huyeron y se mantuvieron escondidos para evitar ser detenidos por las autoridades. Sin embargo, fueron trasladados a los centros penitenciarios correspondientes, para que comience el proceso penal en su contra, a través del delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de ventaja y brutal ferocidad.
De acuerdo con las investigaciones, el menor nació el 20 de julio de 1995, en el municipio de Huauchinango. Desde su llegada, la madre y el padrastro maltrataban al menor, lo que les acarreó varias denuncias ante el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y una mudanza hacia Teocaltiche, Jalisco, durante el mes de junio de 1999.
Según la carpeta, Francisco Javier se dedicaba a la fotografía, por ello, acudía con frecuencia a Aguascalientes para revelar los rollos fotográficos producto de su trabajo. No fue hasta el 12 de noviembre del mismo años cuando la pareja sostuvieron una violenta discusión y producto de la misma, resultó en el maltrato del menor hasta acabar con su vida.
Capturan #FGEQuintanaRoo, en Othón P. Blanco, a pareja buscada por homicidio de un niño, ocurrido hace 25 años.#CeroImpunidad#JusticiaParaTodos
👉🏼 https://t.co/iYbyECiJ6d pic.twitter.com/sPKbPOch0m
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) January 5, 2025
En el mismo día, un taxista recogió a Francisco Javier a un costado de la Central de Autobuses de Aguascalientes, quien cargaba con el cuerpo del menor en una caja de huevo San Juan. El conductor lo llevó hasta la calle 28 de agosto, en el Barrio de la Estación, donde dejó los restos del bebé y posteriormente comenzó su huida junto a Liliana Lucero.
Más tarde, en el mismo lugar, un pepenador encontró la caja antes mencionada y la tomó entre sus manos porque pensó que le podría servir. Sin embargo, al abrirla, se llevó la sorpresa de encontrar el cuerpo sin vida de un menor de edad que apenas contaba con cuatro años de edad.
Según los hechos, el cuerpo del bebé presentaba visibles huellas de tortura, por lo que este fue investigado por parte de la Seguridad Pública, así como de la entonces Procuraduría de Justicia del estado de Aguascalientes. Además de juntar las declaraciones del pepenador y taxista, siendo el último quien brindó las características físicas de Francisco Javier.
Tras desplegar operativos en la zona, las autoridades dieron con el paradero de los abuelos del menor, donde lograron también dar con la identidad de la pareja, así como su edad y posible paradero.
Estaba viendo "Mujer, casos de la vida real" en un episodio que se llamaba "El niño del contenedor". Lo que me dio más lástima es que es un caso basado en hechos reales, donde un niño fue asesinado por su padrastro y dejado en el contenedor de basura dentro de una caja. pic.twitter.com/2UaTs5sgcF
— Stranger Things (@StrangerThigns5) November 9, 2022
Fue así que lograron conocer que tanto el padrastro como la madre del niño de cuatro años se encontraban viviendo en Chetumal, Quintana Roo, por lo que solicitaron una orden de aprehensión y lograron cumplimentarla.
De la realidad a la televisión
La muerte del menor causó gran indignación entre la población, la cual fue transmitida en televisión abierta a través del programa "Casos de la vida real" de la actriz Silvia Pinal. El capítulo fue nombrado como "El niño del contenedor" en 2001, a fin de visibilizar ante la audiencia los problemas de abusos, violencia doméstica y homicidios que suscitaban en el país.
Asimismo, una mujer más se involucra en este caso, la actriz Adriana Laffan, a quien interpretó a una madre de familia de clase media, quien queda conmocionada ante el suceso, y junto con su hijo decide tomar una decisión para que el impacto que esto había generado en la población tuviera un desenlace menos inquietante.
También podemos ver la participación de Jorge Silva, Roberto Sen y Pedro Romo, quienes también encarnan a personajes importantes en esta historia. Pocos en ese momento sabían que lo que se había transmitido aquel día era un capítulo basado en hechos reales.