La diversidad cultural de México brilló en la reinauguración de uno de los pisos del Museo Nacional de Antropología, con seis mil piezas y un mensaje de justicia histórica para las mujeres indígenas.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó ayer la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.
Este espacio renovado, que forma parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, ahora cuenta con cinco salas que integran cerca de seis mil piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas, representando la diversidad cultural de México.
Durante el evento, Sheinbaum dedicó el acto a las niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios.
Asistimos a la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología que está dedicado a las niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos indígenas que representan a nuestra patria. En ellas reconocemos a las culturas de hoy, son parte de la grandeza de México. pic.twitter.com/nHIuc2P9PN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 7, 2025
“Si alguien no ha sido reconocido en la historia, hemos sido las mujeres, pero si alguien no ha sido reconocido en la historia de México, son las mujeres indígenas”, resaltó la Presidenta.
La mandataria mexicana subrayó que esta renovación es parte de los avances de la Cuarta Transformación (4T), que busca reconocer a las comunidades originarias y afromexicanas como sujetos de derecho.
Este esfuerzo quedó reflejado en la reforma al Artículo 2 constitucional, que asignó 13 mil millones de pesos para que dichas comunidades ejerzan su presupuesto de manera directa.
Este lunes 6 de enero, la Presidenta @Claudiashein; la secretaria de Cultura, @ccurieldeicaza, y la Jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM reinauguraron el segundo piso del Museo Nacional de Antropología, que comprende más de 6 mil piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas de un… pic.twitter.com/UVhRglqaaS
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 7, 2025
La reapertura destaca por la integración de lo arqueológico con lo etnográfico, conectando el pasado con el presente de las culturas vivas de México. La Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, puntualizó:
“El que se rompa esta idea de que estos museos son porque se habla del pasado, no hablan del pasado, somos estas culturas. De eso justamente habla el Humanismo Mexicano”.
Claudia Curiel de Icaza también destacó que el museo es el más visitado del país, con 3.7 millones de visitantes en 2024.
El segundo piso del Museo Nacional de Antropología, por primera vez, integra a las comunidades afromexicanas en su narrativa. Este museo hoy se ha transformado para reconocer y celebrar las culturas vivas que dan forma a nuestra identidad nacional. Acompañados por la Presidenta… pic.twitter.com/8pxa0x8nBw
— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) January 7, 2025
Además, la Jefa del Poder Ejecutivo Federal anunció la creación de una nueva coordinación en la Secretaría de Cultura que integrará a instituciones como el INAH, el INBAL y el Fonart para fortalecer el patrimonio vivo.
También confirmó la asignación de recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) como parte de las acciones de 2025.
Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, resaltó la importancia histórica del museo y celebró el enfoque en las mujeres indígenas.
Acompañamos a nuestra querida presidenta @Claudiashein, a la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología e Historia, que además de permitirnos conocer el pasado, también nos acerca al presente vivo de las comunidades indígenas de México, dignas y orgullosas… pic.twitter.com/Xj2VVkDUyk
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 7, 2025
Por su parte, Lucero García Hernández, artesana textil, agradeció la oportunidad de representar la riqueza cultural de los pueblos originarios.
La ceremonia contó con la presencia de gobernadores, secretarios de Estado, y representantes de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Durante el evento, las y los asistentes realizaron un recorrido por las renovadas salas, que exploran aspectos como textiles, festividades, música y cosmovisiones indígenas.