Aunque faltan pocos días para que Donald Trump regrese a la Presidencia de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum no ha sido invitada a la ceremonia de su investidura.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo la mañana de este martes que el equipo de Donald Trump, quien volverá a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, aún no contacta a México y que no ha recibido una invitación para asistir a su toma de posesión en Estados Unidos.
La relación de México con el nuevo equipo presidencial de Estados Unidos está en una especie de “calma chicha”. Eso, la “calma chicha”, es un término de navegación que define un raro fenómeno cuando el viento no se mueve, no hay olas y el calor es intenso en alta mar. Nada se mueve, pues; pero algo pasa.
-Estamos a menos de 15 días de que asuma el Gobierno Donald Trump. ¿Ha habido alguna actualización respecto a este establecimiento de un diálogo entre su equipo y el del Presidente electo para tratar todos estos temas de sus políticas que podrían impactar al país? -preguntó SinEmbargo durante la conferencia de prensa matutina.
-No hemos… Recuerden que ellos tienen que aprobar a su equipo en el Senado, en Estados Unidos. O sea, para que el Secretario, el Canciller, el Secretario de Relaciones Exteriores pueda tener un contacto con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, tiene que ser aprobado por el Senado -respondió Sheinbaum Pardo.
"Desde el principio nos dijeron en el equipo del Presidente [Donald] Trump que estarían, para poder hacer esta comunicación, estarían esperando su aprobación. Entonces vamos a esperar", agregó.
Después se le cuestionó si acudirá a la toma de protesta del republicano o si ya fue convocada. "Hasta ahora no hemos recibido invitación. Recibió invitación la Embajada mexicana en los Estados Unidos como Embajada, pero no sabemos si va a haber representantes de jefes de Estado", aclaró la Jefa del Poder Ejecutivo Federal.
"No creo que vaya a ocurrir algo con el T-MEC": Sheinbaum tras renuncia de Trudeau
Por otra parte, la doctora descartó que vaya a ocurrir algo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) luego de la renuncia de Justin Trudeau como Primer Ministro canadiense.
"No, no creo que vaya a ocurrir algo con el tratado. Es decir, Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del T-MEC. Entonces Estados Unidos se beneficia de lo que se produce en México y va a los Estados Unidos. No es un asunto de competencia, como lo he dicho, sino de complementariedad. E igual Canadá", declaró.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, Sheinbaum recordó que la revisión del T-MEC es en el 2026. "Se han dicho muchas cosas en días recientes por el Presidente [Donald] Trump, pero también hay que esperar a que entre al Gobierno, a que podamos tener una comunicación una vez que su equipo sea aprobado", añadió.
"En términos del comercio, yo creo que nos beneficiamos los tres países, Norteamérica en su conjunto, que representa en conjunto el 30 por ciento del PIB [Producto Interno Bruto], y es la mejor manera de competir frente a China o frente a Asia", concluyó.