Sor Simona Brambilla se convierte en la primera mujer en dirigir un dicasterio del Vaticano, marcando un precedente en la historia de la Iglesia Católica.
MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS).- El Papa Francisco ha nombrado por primera vez a una mujer como prefecta del Vaticano. En concreto, ha establecido a Sor Simona Brambilla como nueva prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del que llevaba siendo secretaria desde 2023.
Brambilla, de 59 años, tiene el diploma profesional de enfermería y ha estado de misionera en Mozambique. Antes de llegar al Dicasterio, dirigió el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata entre el 2011 y el 2023.
El cargo de prefecto del Vaticano solía estar reservado a cardenales y arzobispos.
Sin embargo, el Papa trazó un camino con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022 para que también los laicos, y por tanto también las mujeres, pudiesen dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas.
In Vaticano per la prima volta una donna Prefetto. Il Papa nomina suor Simona Brambilla "responsabile dei religiosi di tutto il mondo". Sessant'anni, è stata missionaria in Mozambico pic.twitter.com/KMdX5jKeDm
— Tg3 (@Tg3web) January 6, 2025
El Papa reclamó más "espacio" para las mujeres
Durante una misa celebrada en la Basílica de San Pedro el año pasado, el Pontífice enfatizó la necesidad de más espacio para las mujeres en la Iglesia. “Quien lastima a una mujer, profana a Dios”, subrayó.
“El mundo necesita mirar a las madres y a las mujeres para encontrar la paz”, afirmó Francisco, destacando la importancia de respetar, valorar y cuidar a cada mujer en la sociedad.
Ante unos siete mil fieles, el Papa señaló que la Iglesia debe asemejarse más a María, fomentando una pastoral basada en cuidado, valentía y creatividad.
El nombramiento de Brambilla refuerza el compromiso del Vaticano de incluir más voces femeninas en la toma de decisiones, algo que ya había sido solicitado por diversos sectores eclesiásticos.
El mundo necesita mirar a las madres y a las mujeres para encontrar la paz, para salir de la violencia y del odio. Y toda sociedad necesita respetar, custodiar y valorar a cada mujer, sabiendo que quien hiere a una sola mujer profana a Dios, nacido de mujer.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) January 1, 2024
Aunque el anuncio fue recibido con entusiasmo por muchos, también ha generado debates entre sectores más conservadores de la Iglesia.
Francisco ha abogado constantemente por un liderazgo más inclusivo, reconociendo que el aporte femenino es crucial para la renovación de la Iglesia.
“El don de la mujer debe ser acogido por toda sociedad”, reiteró en aquella ocasión.