México

Más gringo que un gringo

Calderón y Fox llevan años presionando a Venezuela. Ni Washington, que acosa y afloja

08/01/2025 - 10:02 pm
México

Las declaraciones y críticas contra el Gobierno de Venezuela por parte de Calderón y Fox datan de hace años, lo que a ambos les valió ser considerados como personas non gratas en esa nación sudamericana.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).- Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada se han posicionado como los principales críticos de la región contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde hace años, una postura que se ha intensificado a raíz del último proceso electoral en Venezuela, en el cual la oposición de ese país y la derecha internacional han tildado de fraudulento.

Fox y Calderón forman parte de los exmandatarios que han respaldado a Edmundo González Urrutia, candidato presidencial opositor en Venezuela que se asumió como Presidente electo, incluso se han sumado al llamado de acudir a este país para ayudar al opositor venezolano a tomar el poder.

Ante ello, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, adelantó que propondrá este martes la declaración de persona non grata a los expresidentes mexicanos. “Son odiados por su pueblo… vayan a ver lo que piensa el pueblo de México de Felipe Calderón o de Vicente Fox”, expresó Rodríguez.

Edmundo González, opositor en Venezuela
Edmundo González, candidato opositor en Venezuela por la Presidencia. Foto: Carlos Luján, EuropaPress

Lo cierto es que las declaraciones y críticas contra el Gobierno de Venezuela por parte de Calderón y Fox datan de hace años, lo que a ambos les valió ser considerados como personas non gratas en esa nación sudamericana.

En 2015, por ejemplo, Calderón arremetió contra el Presidente Maduro tras un juego de futbol. En una publicación en su cuenta de, entonces, Twitter, sostuvo que se trataba de un “juego sucio” por parte de la selección venezolana, a la que, dijo, había entrenado Maduro. “Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro”, expresó Calderón en junio de 2015.

Tras estas declaraciones, Calderón fue considerado persona non grata en Venezuela, hecho que el expresidente mexicano agradeció. “Agradezco a Nicolás Maduro que me declare ‘persona non-grata’. Viniendo de él es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota”, respondió Calderón.

En 2017, un hecho similar ocurrió con Vicente Fox, cuando el entonces canciller de Venezuela declaró como persona non grata al expresidente mexicano, luego de que éste incitó a que Venezuela sufriera una intervención extranjera, así como a actos de violencia, lo que el funcionario venezolano consideró un abuso para la hospitalidad de ese país y sentenció que no se le permitiría a Fox regresar a Venezuela.

No han sido sus únicas críticas.

En agosto de 2024, Vicente Fox, expresidente de México, exhortó a sacar o desaparecer al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bajo el argumento de que se trata de un dictador, así lo expresó en una entrevista que concedió a la cadena televisiva Univisión, en donde dijo que estas acciones se pueden organizar desde Estados Unidos.

“Ya hay que pasar de los buenos deseos a la acción, es hora de que alguien saque a este dictador, alguien debe hacerlo o hacer que desaparezca”, dijo Fox Quezada durante la entrevista en la que también calificó al mandatario venezolano de criminal, dictador, violento y mentiroso, pero que deben sacarlo con “el sacrificio y voluntad de todos los venezolanos”.

En julio de 2024, durante el viaje que emprendió para participar como observador en las elecciones de Venezuela, Fox culpó al presidente Maduro de suspender el vuelo que los llevaría al país sudamericano. “Este dictadorzuelo de siete suelas, Nicolás Maduro, ha hecho otra de sus tropelías, impedir que todos los vuelos de Copa con destino a Caracas y Venezuela fueran suspendidos, y la gente dentro asándose de calor”, acusó Fox.

El pasado mes de octubre, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), de la que forman parte exmandatarios como Vicente Fox, Felipe Calderón, Iván Duque, Mauricio Macri y José María Aznar exigieron a los mandatarios de Colombia, Brasil y México reconocer a Edmundo González, candidato opositor, como Presidente electo de Venezuela.

"Exigimos categóricamente de los gobiernos de Brasil, Colombia y México, cesar en sus comportamientos omisivos, y reconocer al presidente democráticamente electo por los venezolanos, Edmundo González Urrutia, quien debe tomar posesión el venidero 10 de enero de 2025", apuntaron los 28 expresidentes que forman parte de la IDEA.

El exhorto de la IDEA tuvo lugar tras el IX Diálogo Presidencial, que se realizó de los días 16 y 17 de octubre en Miami, Florida, Estados Unidos, en el que este grupo dio fe y legitimizó las elecciones del 28 de julio en Venezuela, de las que, aseguraron, resultó ganador Edmundo González Urrutia, triunfo que, adeuda el grupo de exmandatarios no reconoció Maduro.

Por ello, consideraron que el Presidente de Venezuela perpetró un golpe de Estado. “La dictadura de Nicolás Maduro, irrespetando la Constitución y las leyes, violentando todos los plazos establecidos se negó a la publicidad de las actas electorales y sus resultados, discriminados por mesas de votación".

En su exigencia, Fox, Calderón y demás exmandatarios consideraron que sólo al reconocer el triunfo de González Urrutia “se conseguirá que en sus respectivas naciones se preserve a la democracia y se evitará que debido a esa omisión la comunidad de los gobiernos democráticos no les señale de colusión activa con el régimen represor de Venezuela”.

Una exigencia similar, la protagonizó Fox recién pasados los comicios de Venezuela, el pasado mes de agosto, cuando el exmandatario panista exigió al Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva que desconociera a Maduro como Jefe del Ejecutivo de Venezuela. “Mi querido amigo Lula te solicito amistosamente que abras a la verdad de admitir que en Venezuela ganaron los venezolanos y que ganó María Machado y Edmundo”, dijo en X.

En una línea similar, unos días antes, el 29 de julio de 2424, Fox pidió “Libertad para Venezuela” y sostuvo que las elecciones venezolanas fueron un fraude. “En este atentado contra la democracia en Venezuela se dejan ver dos tipos de personas: los demócratas que condenamos la violencia, el autoritarismo y el fraude. Y aquellos que deciden callar como cómplices”, expresó también en redes sociales.

El expresidente Felipe Calderón también se sumó a la ola de críticas contra la elección en Venezuela, ya que luego de actos de represión por parte de Maduro, el exmandatario mexicano señaló que dichas acciones eran parte de un “asesinato colectivo” y llamó a los mexicanos a protestar contra el Gobierno, aún encabezado por el Presidente López Obrador, para que no respaldarta tal situación.

En febrero de 2024, a meses de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, Calderón Hinojosa participó en una manifestación en favor de María Corina Machado, entonces candidata presidencial quien fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para participar en los comicios de ese país.

El exmandatario mexicano fue captado en video durante la protesta que se llevó a cabo en Madrid, España, por parte de ciudadanos venezolanos radicados en la nación europea. El clip fue compartido por propio Calderón Hinojosa en su perfil de X, en donde consideró que la inhabilitación de Corina era un “atropello a la libertad”.

“Estuve hoy en la manifestación de apoyo MariaCorina y a los venezolanos en contra de la despótica cancelación de su registro. Un atropello a la libertad y a la democracia en todo el mundo. ¡Gloria al bravo pueblo venezolano! #hastaelfinal”, sostuvo el expresidente de México en su publicación.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video