El operativo en Yuriria, Guanajuato dejó ocho presuntos delincuentes muertos, vehículos asegurados y armas decomisadas. La Fiscalía seguirá las investigaciones.
Yuriria, Guanajuato, 6 de enero (SinEmbargo/Zona Franca).- Un operativo de seguridad estatal resultó en el aseguramiento de 12 armas largas, chalecos balísticos y varios vehículos robados, entre ellos una motocicleta, una camioneta y un automóvil sin placas.
Ocho presuntos agresores fallecieron en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, mientras que tres policías estatales sufrieron lesiones menores.
Las autoridades informaron que una de las camionetas aseguradas está vinculada a un enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre. Este incidente involucró a integrantes de un grupo delictivo que atacó a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Además, el vehículo habría participado en otros ataques recientes contra autoridades municipales.
8 integrantes de una célula criminal, fueron abatidos esta madrugada tras un enfrentamiento con FSPE en la comunidad Buenavista, del municipio de Yuriria.
Tres policías estatales resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida.+#Guanajuato pic.twitter.com/4P3oBFQEoj
— 𝕃𝕦𝕔𝕪 𝔾𝕠𝕟𝕫á𝕝𝕖𝕫 (@luz_adriana_gto) January 6, 2025
Los objetos y vehículos decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que determinará las responsabilidades legales correspondientes.
Aunque no se confirmó la detención de personas, las autoridades destacaron que este operativo busca desmantelar redes delictivas en la región.
Zamarripa: herencia de sangre
Carlos Zamarripa dejó su puesto tras 16 años como titular de la Fiscalía de Guanajuato, marcando una gestión de controversias y cifras alarmantes. Bajo su mando, al menos 27 mil 573 personas fueron asesinadas entre 2015 y noviembre de 2024, además de 203 mujeres víctimas de feminicidio en el mismo periodo.
Nombrado Procurador en 2009, Zamarripa acumuló poder en la estructura judicial del estado. Durante su gestión, los homicidios dolosos aumentaron drásticamente. En 2009, su primer año como Procurador, se registró un incremento del 67 por ciento en comparación con 2008.
Después de 16 años, deja su cargo Carlos Zamarripa Aguirre, exfiscal de Guanajuato, pero se manda hacer este video donde señala que deja el cargo ajeno a su voluntad.
El ego y soberbia del personaje es inmenso, este video me suena más a una amenaza y aviso de que sigue teniendo… pic.twitter.com/2KBxO3iOXT— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) January 3, 2025
En 2018, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez lo ratificó pese a críticas y cifras en ascenso. Ese año, las carpetas por homicidio doloso alcanzaron dos mil 609, consolidando a Guanajuato como uno de los estados más violentos del país.
La violencia impactó no sólo en números, sino también en la percepción de seguridad.
"La cantidad de asesinatos debería ser motivo suficiente para cuestionar su continuidad", declaró el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde 2021, los registros comenzaron a mostrar un leve descenso. Sin embargo, para muchos, el daño ya estaba hecho. La gestión de Zamarripa deja una marca imborrable en la historia de la violencia en México.
AMLO exhibe como el Gobernador del PAN de Guanajuato, @diegosinhue, no asiste ni él ni su fiscal carnal, Carlos Zamarripa, a las mesas de seguridad y paz.
Ya ni porque ese Estado está en situación crítica pueden actuar con responsabilidad.
Miserables.
pic.twitter.com/M8tSLz7gHU— Polo Puga (@PoloPugaMx) April 3, 2024
El hallazgo de objetos vinculados a delitos y la disminución de la violencia durante el operativo son elementos clave en la lucha contra la inseguridad en Guanajuato, pero el legado de Zamarripa sigue siendo un tema de debate.