Donald Trump aseguró que "muchas personas de Canadá aman ser el estado 51", por lo que aseguró que debería de fusionarse con Estados Unidos.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).-El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que Canadá debería convertirse en un nuevo estado del país, luego de que el Primer Ministro Justin Trudeau anunció su renuncia.
En una serie de comentarios polémicos, Trump afirmó que “muchas personas en Canadá aman ser el estado 51”, en alusión directa a una supuesta preferencia de los canadienses por integrarse con Estados Unidos.
“Si Canadá se fusiona con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían, y tendrían total seguridad frente a las amenazas de barcos rusos y chinos que constantemente los rodean”, escribió el presidente electo en las redes. “¡Qué gran nación seríamos juntos”, añadió desde Truth Social.
Many people in Canada LOVE being the 51st State. The United States can no longer suffer the massive Trade Deficits and Subsidies that Canada needs to stay afloat. Justin Trudeau knew this, and resigned. If Canada merged with the U.S., there would be no Tariffs, taxes would go way…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 6, 2025
La primera vez que el empresario estadounidense bromeó con la fusión de ambas naciones fue en noviembre de 2024, cuando Justin Trudeau viajó de emergencia a la residencia en Mar-a-Lago de Trump, en el estado de Florida.
Asimismo, el Presidente electo amenazó implementar aranceles del 25 por ciento en todo los productos procedentes de Canadá y Medio, en caso de continuar con el flujo de migrantes y drogas en el extranjero. Hecho que enfrentó Trudeau durante su encuentro con Trump el año pasado, a fin de evitar dichas medidas en la nación.
De acuerdo con Fox News, Trump hizo el comentario en respuesta a las preocupaciones que planteó Trudeau sobre la economía de Canadá frente a la implementación de aranceles. Sin embargo, el Ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, quien asistió a la cena en el club Mar-a-Lago de Trump, dijo que los comentarios de Trump fueron en broma.
"El Presidente estaba contando chistes. El Presidente estaba bromeando. Por supuesto, no se trataba de un comentario serio", declaró LeBlanc a la prensa en Ottawa.
Pese a las críticas, Trump pareció continuar con la broma y publicó en su plataforma una imagen generada por IA, donde aparece frente a una montaña, una bandera canadiense y con la leyenda "¡Oh Canadá!".
La ofensa de Trump a Trudeau
Muchos medios canadienses criticaron el manejo de la crisis por parte de Trudeau y su equipo, cuya primera reacción fue tratar de orientar la ira de Trump hacia México. “Trump publicó lo que podría ser el comentario más épico sobre un Primer Ministro canadiense hasta la fecha, refiriéndose a Justin Trudeau como Gobernador del ‘Gran Estado de Canadá’. Y se lo merecía. Trudeau simplemente no está preparado para una guerra de ingenio y ha envenenado el pozo de agua con Trump, sin posibilidad de reparación”, escribió la columnista Terry Newman en The National Post de Canadá.
“Al reducir el estatus de Trudeau al de ‘Gobernador del Gran Estado de Canadá’, hizo un favor a todos los canadienses. Señaló en términos inequívocos dos cosas: que el liderazgo y el estatus de Trudeau son diminutos, y que nuestra nación entera está funcionando a la capacidad de un solo estado, no de un país más grande que nuestros vecinos del sur, rico en recursos y talento, hasta que ese talento inevitablemente decide irse al sur debido a los altos impuestos, los programas gubernamentales costosos e ineficientes y, ahora, la vivienda inasequible”, agregó Newman.
Pero lo que en México sería una ofensa inaceptable sugerir la anexión del territorio, no resulta así en Canadá. Un número grande de canadienses piensa que no es una mala idea perder su independencia y ceder su soberanía, dice The Globe and Mail.
“Una nueva encuesta de Leger sugiere que a 13 por ciento de los canadienses les gustaría que el país se convirtiera en el próximo estado de Estados Unidos. Los desgloses demográficos muestran que hay un mayor apoyo entre los hombres, con un 19 por ciento, en comparación con sólo el siete por ciento de las mujeres”.
Los partidarios de la anexión, que además son miembros del Partido Conservador, llegaron al 21 por ciento, mientras que uno de cada 10 votantes liberales dijo que estaba a favor de la idea. “El Partido Popular de Canadá mostró el nivel más alto de apoyo entre los partidos federales, con un 25 por ciento. Entre la población en general, el 82 por ciento se opuso a la idea, el mayor porcentaje proviene de las provincias atlánticas, las mujeres y los canadienses mayores de 55 años”.
The Globe and Mail reportó que “cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump antes de una reunión del Gabinete federal, el Ministro de Inmigración Marc Miller dijo que ‘parece que estamos viviendo un episodio de South Park’”.