"México en los primeros dos años de la guerra [Segunda Guerra Mundial] no fue un país neutral", asegura el periodista y escritor Juan Alberto Cedillo al hablar con SinEmbargo de su libro titulado Georg Nicolaus. El espía que puso a Latinoamérica al servicio del Tercer Reich.
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- "México en realidad fue estratégico para la Alemania nazi", así lo aseguró el periodista y escritor Juan Alberto Cedillo al hablar de su libro titulado Georg Nicolaus. El espía que puso a Latinoamérica al servicio del Tercer Reich, en el que aborda la vida de un espía nazi que estuvo operando para Adolfo Hitler desde México.
"George Nicolaus hizo grandes actividades que sirvieron a la Alemania de Hitler porque fue protegido por altos funcionarios del gobierno de Ávila Camacho, es decir, generales del Ejército, el Secretario de Gobernación Miguel Alemán Valdés colaboraron y protegieron a Nicolaus", destacó Cedillo en entrevista para SinEmbargo.
"Lo que hace que México en los primeros dos años de la guerra no fue un país neutral, estuvo colaborando con la maquinaria bélica de Hitler al proteger las operaciones y permitir que todas esas materias primas, que fueron estratégicas para el Tercer Reich, llegaran desde México", afirmó.
El periodista explicó que Miguel Alemán se involucró con la red nazi a través de la actriz alemana Hilda Kruger, quien llegó "a México para colaborar con esta red. Es una mujer muy guapa, una actriz espectacular y ella se convierte en amante de Miguel Alemán y gracias a ellos Miguel Alemán protege a esta red", detalló.
Cedillo subrayó que Miguel Alemán ayudó a Alemania al conseguirles "información, que les consiguió datos, permisos para los ferrocarriles para transportar la materia prima de contrabando pero nada hay que de eso quedó registrado oficialmente", sólo hay registro de ello en documentos de Estados Unidos.
"De las grandes operaciones que hicieron en Latinoamérica [los nazis] básicamente fue este asunto de estar supervisando los puertos de salida desde Buenos Aires, el Canal de Panamá y todos los puertos donde están recogiendo los suministros que van a llevar a Inglaterra, tanto desde Nueva York, tanto en Luisiana, puerto de Veracruz, puerto de Tampico, en los puertos de países como Brasil todos los buques cargueros que están saliendo hacia Inglaterra y los submarinos tienen una red muy sofisticada que está en Tampico siguiendo esta trayectoria y los submarinos los ubica para en un momento dado en cierta costa hundirlos", agregó.
Georg Nicolaus. El espía que puso a Latinoamérica al servicio del Tercer Reich es un libro en el que se aborda el papel que jugó México con la Alemania Nazi. "Nuestro país estuvo a dos pasos de aliarse con la Alemania nazi. De hecho, en muchos momentos y con diversas acciones, sí la apoyó y proveyó de recursos y respaldo, tanto a escala local como estatal y federal", señala la descripción de la obra.
"En esta obra, el autor de Los nazis en México, el periodista Juan Alberto Cedillo, delinea —con el invaluable apoyo de Bernardo Nicolaus, nieto del protagonista— una historia prácticamente desconocida en la que la realidad venció varias veces a la ficción", explica la descripción del portal Penguin Random House Grupo Editorial.