El Gobierno de la Ciudad de México tomará acción legal contra la instalación ilegal de publicidad de El Juego del Calamar en la Puerta de los Leones de Chapultepec. La estructura fue retirada.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció este domingo que presentará una denuncia penal debido a la instalación no autorizada de medios publicitarios tridimensionales de la serie El Juego del Calamar de Netflix.
La agencia publicitaria Goma Studios colocó estas estructuras frente a la histórica Puerta de los Leones, un acceso emblemático al Bosque de Chapultepec, como parte de una campaña tras el estreno de su segunda temporada y la confirmación de una tercera entrega.
La instalación, que no contaba con los permisos necesarios, fue retirada y se aplicarán las multas correspondientes. Además, se presentará una denuncia penal por este hecho y por el uso de documentos apócrifos.
Alejandro Encinas Rodríguez, Secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), informó en su cuenta de X sobre la instalación de publicidad ilegal en Chapultepec, junto a la Estela de Luz, y dio a conocer que se tomarían medidas legales contra la agencia publicitaria.
.@MetropolisCDMX del @GobCDMX no autorizó la instalación de medios publicitarios tridimensionales de @netflix #ElJuegoDelCalamar de la agencia publicitaria #GomaStudios enfrente de la Puerta de los Leones, un histórico acceso al Bosque de @ChapultepecCDMX.
La instalación ilegal… pic.twitter.com/FrKTf53JRd
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) January 5, 2025
"Metrópolis del Gobierno de la CdMx no autorizó la instalación de medios publicitarios tridimensionales de Netflix para El Juego del Calamar de la agencia publicitaria Goma Studios enfrente de la Puerta de los Leones, un histórico acceso al Bosque de Chapultepec", indicó.
El funcionario capitalino dio a conocer que la instalación estaba siendo retirada y se aplicarían las multas correspondientes.
"Asimismo, se presentará una denuncia penal por este hecho y el uso de documentos apócrifos", advirtió en el tuit que incluye cuatro fotografías de las estructuras publicitarias. que son de gran tamaño y color rosa, con el logotipo de Netflix y el título de la serie.
Las autoridades enfatizaron la importancia de respetar los espacios públicos y los procedimientos legales para cualquier tipo de publicidad.
Además de la denuncia penal por la instalación no autorizada de publicidad de El Juego del Calamar en Chapultepec, el Gobierno capitalino tomó otra medida contundente en defensa del espacio público. Recientemente, también canceló la Caravana Coca-Cola en Reforma debido a que no contaba con los permisos necesarios.
CdMx cancela caravana Coca-Cola
La caravana navideña organizada por la empresa Coca-Cola, que estaba anunciada para realizarse el pasado domingo 15 de diciembre en calles de la Ciudad de México, ya no se llevó a cabo, de acuerdo con un anuncio emitido por el Gobierno capitalino.
A través de su cuenta oficial en X, las autoridades locales informaron que no había dado su autorización para dicha caravana, por lo cual señaló que no se realizará el evento.
"En relación a distintas versiones difundidas en redes sociales sobre la realización de una caravana navideña, de una empresa privada, anunciada para el domingo 15 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México informa que no ha dado autorización para la realización de dicho evento, por lo tanto, NO SE LLEVARÁ A CABO", indicó el Gobierno de la capital en su mensaje.
#AvisoImportante | En relación a distintas versiones difundidas en redes sociales sobre la realización de una caravana navideña, de una empresa privada, anunciada para el domingo 15 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México informa que no ha dado autorización para la… pic.twitter.com/e8q2sadyy8
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) December 12, 2024
El evento habría estado conformado por carros alegóricos, bailarines, acróbatas, y un tráiler decorado con elementos navideños, así como los colores y el logotipo de la compañía refresquera.
Tras darse a conocer la cancelación, la empresa también emitió un breve mensaje lamentando el hecho y señalando que la decisión se tomó "en respuesta a una solicitud de las autoridades", a las cuales respetan y acatan plenamente.
"Desde la Industria Mexicana de Coca-Cola continuaremos trabajando para llevar las mejores experiencias a nuestros consumidores. Agradecemos su comprensión y apoyo constante, y esperamos poder reencontrarnos en futuros eventos para compartir juntos la magia de la Navidad", expresó la empresa.