La Policía Cibernética de la CdMx ofrece valiosos consejos para evitar que tus hijos sean víctimas de riesgos en videojuegos. Descubre cómo mantenerlos seguros.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) identificó que las plataformas de videojuegos multijugador se han convertido en un medio para la comisión de diversos delitos graves.
A través de patrullajes virtuales y el monitoreo constante de la red de Internet, las autoridades cibernéticas detectaron situaciones de acoso, fraude, estafa, falsificación, suplantación de identidad, narcotráfico, grooming y bullying.
Los oficiales de la Policía Cibernética detectaron que en una de estas plataformas online gratuitas, caracterizada por piezas de forma cuadrada o rectangular, los usuarios promueven retos aparentemente inofensivos para ganar popularidad, reconocimiento, herramientas, créditos o monedas virtuales.
La #PolicíaCibernética de la #SSC emite una alerta ante posibles riesgos para niños, niñas y adolescentes por el uso de videojuegos virales. https://t.co/nxx5MlW4Gy pic.twitter.com/SqY53xnq6c
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) January 5, 2025
No obstante, existe el peligro latente de que estos retos conviertan a los usuarios en víctimas de algún delito o incluso los inciten a convertirse en perpetradores.
Un caso identificado involucró a un joven de 19 años en otro país que privó de la libertad a una menor para cumplir uno de los retos impuestos por otros jugadores de la plataforma.
Además, se han detectado desafíos que incluyen agredir a oficiales de la Ley o cometer robos, todo ello para ganar popularidad dentro de la sociedad virtual.
Ante esta situación, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC-CdMx emitió una serie de recomendaciones para prevenir y sensibilizar sobre los riesgos asociados al uso de estas plataformas:
- Fomentar la comunicación abierta entre padres e hijos.
- Limitar el tiempo que los menores pasan frente a los videojuegos.
- Utilizar controles parentales.
- Revisar la clasificación del videojuego y elegirlo acorde a la edad del jugador.
- Evitar el uso de cuentas de correo electrónico personales, generando nuevas específicamente para jugar.
- No jugar ni chatear con desconocidos.
- Rechazar citas con otros jugadores.
- No proporcionar datos personales como nombre, dirección, teléfono o información bancaria.
- Desactivar micrófono y cámara durante las sesiones de juego.
- Denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva.
- Fomentar la concienciación en hogares, escuelas, comunidades y plataformas en línea.
Para cualquier pregunta, inquietud o detección de eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC-CdMx está disponible para la ciudadanía a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, del correo electrónico [email protected] o mediante las cuentas de redes sociales oficiales.