México
La dueña de Cornelio dijo que acudirá con las autoridades para hacer la denuncia correspondiente.

Denuncian maltrato animal

Niños prenden pirotecnia en el hocico de un perro y muere; exigen justicia en Sonora

05/01/2025 - 1:02 pm
México
La dueña de Cornelio dijo que acudirá con las autoridades para hacer la denuncia correspondiente.

Según la dueña del can, los padres de los agresores fueron poco empáticos y le dijeron que no se harían cargo de los gastos derivados del ataque. La mujer adelantó que acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que las autoridades deslinden responsabilidades y se haga justicia a Cornelio.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Dos niños colocaron y prendieron pirotécnica en el hocico de Cornelio, un perro, para grabar el maltrato en video, algo que acabó con la vida del can. El hecho ocurrió en San Luis Rio Colorado, Sonora, y causó conmoción en la localidad, donde se exige justicia. "Para muchos podría ser un simple perro, pero era parte de mi familia", expresó en redes la dueña.

De acuerdo con la información, los hijos de la dueña estaban jugando con el animal cuando los otros menores de edad llegaron y cometieron la agresión. Cornelio falleció más tarde en una clínica veterinaria a causa del traumatismo que sufrió.

"La verdad estoy muy molesta, muy enojada por lo que hicieron los papás de los niños. Por el asunto de que mi familia fue y les tocaron en su casa para decirles lo que había sucedido, y, sin embargo, me lo dejaron [al perro] desde las cuatro de la tarde tirado ahí, hasta las siete que yo llegué de mi trabajo y lo pude llevar a la veterinaria. Lamentablemente ya me dieron la noticia de que mi perro había fallecido", explicó la mujer en una transmisión en vivo de la página "La Mariana News".

Según relató la dueña del can, los padres de los niños agresores fueron poco empáticos con lo sucedido y le dijeron que no se harían cargo de los gastos veterinarios del perro.

Asimismo, la madre de familia adelantó que acudirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que las autoridades deslinden responsabilidades y se le haga justicia a Cornelio, una demanda que ha tenido eco en redes sociales.

La Ley de Protección y Bienestar Animal para el estado de Sonora reconoce a todos los animales como seres vivos sintientes, por lo que se deben adoptar medidas para evitarles sufrimiento y dolor. 

En dicha entidad, las lesiones que ponen en peligro la vida del animal tienen penas de un año y dos meses (la mínima) a tres años de cárcel (la máxima) y una multa de 75 a 150 días de salario mínimo. Sin embargo, si se causa la muerte de algún animal por maltrato o crueldad, se impondrá prisión de dos a seis años y una multa de 200 a 400 días de salario mínimo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video