Mundo
España pone fin a la Golden Visa con la que se benefició Enrique Peña Nieto.

¡Adiós a la visa dorada!

España quita visado para inversores, como el que dio a EPN. Entrará en vigor en abril

04/01/2025 - 9:52 pm
Mundo
España pone fin a la Golden Visa con la que se benefició Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de España publicó una Ley que pone fin a las llamadas "Golden Visa" con la cual se permitía residir en el país a personas no residentes en la Unión Europea que inviertan más de 500 mil euros en una vivienda. El expresidente Enrique Peña Nieto fue uno de los beneficiados por esta práctica.

Madrid/Ciudad de México, 3 de enero (EuropaPress/SinEmbargo).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley que pone fin a las denominadas "Golden Visa" a partir de abril, unos visados que se aprobaron bajo la Administración de Mariano Rajoy para personas no residentes en la Unión Europea que inviertan más de 500 mil euros en una vivienda.

En concreto, publicó este viernes la Ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia, que entrará en vigor tres meses después de su publicación. La norma incluye las modificaciones legales para dejar sin contenido los artículos 63, 64, 65, 66 y 67 de la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores, que son justo los que establecen las condiciones para optar a la "Golden Visa".

Eso sí, se incluye una disposición transitoria para respetar el visado para aquellos inversores o familiares de inversores que lo hubieran solicitado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Ley. En el caso de renovaciones de visados, estas se tramitarán y resolverán conforme a la normativa vigente en la fecha de concesión de la autorización inicial.

Los visados también eran para los inversores en deuda pública

Pero estos visados no sólo se concedían a inversores que compraban inmuebles de más de medio millón de euros, sino que, según consta en el Artículo 63 que quedará sin efecto, también podían optar aquellos que invirtieran más de dos millones en títulos de deuda pública española o más de un millón en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.

Asimismo, el visado también estaba disponible para inversores que inyectaran más de un millón de euros en fondos de inversión constituidos en España o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas. Otra fórmula para optar al visado era crear un proyecto empresarial que
desarrollara en España y que fuera considerado y acreditado de interés general.

En lo que respecta al resto de artículos, se deja sin contenido la legislación relativa a la forma de acreditación de la inversión (Artículo 64), los efectos del visado de residencia (Artículo 65), la autorización de residencia para inversores (Artículo 66) y la duración de la autorización de residencia (Artículo 67).

Siempre estuvieron en el punto de mira del Gobierno

Poner fin a las "Golden Visa" estaba en la mira del Gobierno desde la legislatura pasada. El exministro y ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, dijo que el Gobierno estaba trabajando en revisar las condiciones de este visado, y en abril de este año, el Presidente Pedro Sánchez anunció la intención de eliminarlo.

Pero no fue hasta siete meses después cuando se encontró la fórmula legislativa para proceder al fin de estos visados. En concreto, se articuló mediante una enmienda introducida a puerta cerrada en el proyecto de Ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia, que fue aprobada en ponencia sin la presencia del de los diputados del PP, que suspendieron su actividad por la tragedia causada por la DANA.

Enrique Peña Nieto, uno de los beneficiados por la "Golden Visa"

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto ha sido uno de los personajes que se instaló en España gracias al permiso migratorio conocido como “Golden Visa" o "visado dorado", reveló en 2022 el diario español El País.

De acuerdo con lo señalado por el diario con sede en Madrid, Peña Nieto solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo que se le concedió en octubre de 2020.

“El político compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, según consta en el registro de la propiedad. El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior a los 500 mil euros”, informó El País en un reportaje.

El local, dice el texto firmado por los periodistas María Martín y Francesco Manetto, fue escriturado el 18 de septiembre de 2020. No tiene hipoteca, es decir, se pagó de contado. Se le hizo una remodelación reciente “es ahora un piso de lujo, según relató uno de los vecinos. El inmueble se mantiene vacío, aseguró, aunque en alguna ocasión se ha juntado gente para cenar en la terraza y el acento mexicano ha acabado colándose por las ventanas del resto de los vecinos. El expresidente ha llegado incluso a participar en al menos una junta vecinal, según uno de los propietarios, que declinó dar más detalles de la reunión”.

Su casa, según el registro de la propiedad, “es un chalet construido en una parcela de 2 mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano, donde se encuentra el garaje y una bodega. El resto es jardín. Un seto de cipreses protege la intimidad del exdirigente priista, que mantiene una enorme bandera de España ondeando en la explanada de la entrada”, continúa el texto de María Martín y Francesco Manetto.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video