Con una emotiva despedida en Georgia, Estados Unidos inicia seis días de tributo al expresidente Jimmy Carter, quien falleció el pasado 29 de diciembre a los 100 años.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- El homenaje de seis días a Jimmy Carter comenzó con la apertura de su capilla ardiente en Georgia, Estados Unidos. El expresidente será honrado en varios eventos antes de su funeral de Estado en Washington.
El funeral comenzó la noche del viernes con la llegada horas antes de la familia del expresidente al Centro Médico Phoebe Sumter para preparar el traslado del difunto por una ruta que lo llevó por lugares históricos locales hasta la capital del estado, Atlanta.
El Gobernador Brian Kemp encabezó la delegación oficial en la ceremonia que tuvo lugar en el Congreso del estado, acompañado de los responsables del legislativo local, antes de la rendición de tributos protagonizada por su segundo hijo mayor, James Earl "Chip" Carter, y el nieto del fallecido expresidente, Jason Carter.
Former President Jimmy Carter's casket passed his childhood home in Plains, Georgia, on its way to Atlanta. A bell ceremony took place to honor the former president, ringing 39 times in honor of the 39th president of the United States. https://t.co/IgpagHoafm pic.twitter.com/l1QR0fQWKE
— ABC News (@ABC) January 4, 2025
El Servicio Secreto de los Estados Unidos, encargado de proteger a las personalidades políticas, llevó el ataúd a un coche fúnebre para un recorrido por Plains.
La caravana que transportaba sus restos hizo una pausa en la granja familiar de cultivo de maní. La campana sonó 39 veces para rendir tributo al 39º Jefe de Estado estadounidense. Luego, el coche fúnebre se dirigió al Capitolio de Georgia, donde se guardó un momento de silencio.
Desde allí, el féretro fue trasladado al Centro Presidencial Carter, fundación creada en 1982 por el expresidente y su esposa Rosalynn, que se especializa en la prevención de conflictos, la defensa de la democracia y temas de salud pública. El féretro permanecerá allí hasta el martes por la mañana, cuando sea trasladado a la capital del país para ser velado en el Capitolio federal.
President Jimmy Carter's motorcade departs in Americus, GA. pic.twitter.com/jdNmkKeQtP
— Adam Parkhomenko (@AdamParkhomenko) January 4, 2025
Tras la ceremonia oficial, la procesión fúnebre del expresidente concluirá en Plains, Georgia, su localidad natal y lugar donde creció en una granja de cacahuetes. Allí descansará junto a su esposa, Rosalynn Carter, quien fue sepultada el año pasado en una parcela que ambos eligieron años atrás como su destino final.
El Presidente Biden, quien reveló el año pasado que Carter le pidió que pronunciara la elegía, aseguró que su equipo está colaborando estrechamente con la familia Carter para garantizar que el expresidente sea recordado de manera adecuada tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
“Es un proceso que llevará tiempo, pero será un homenaje significativo para un hombre que marcó la historia de nuestra nación”, declaró Biden en un comunicado ante diferentes medios de comunicación tras la muerte del exmandatario estadounidense.
President Jimmy Carter's motorcade pauses at his boyhood home in Plains, GA. The National Park Service renders a salute to the late president and ring the historic farm bell 39 times. pic.twitter.com/VJjBFnFsMe
— CSPAN (@cspan) January 4, 2025
Un funeral diseñado por Jimmy Carter
Los funerales presidenciales en Estados Unidos combinan tradiciones solemnes y decisiones personales. Carter, quien vivió 43 años después de dejar la Casa Blanca, considerada la post presidencia más larga en la historia del país, tuvo tiempo para planificar cómo deseaba ser recordado.
Según Matthew Costello, historiador de la Asociación Histórica de la Casa Blanca, estas decisiones reflejan la identidad y valores de los presidentes, ofreciendo una mirada única a sus legados.
Muchos detalles del funeral de Jimmy Carter se mantienen reservados, gestionados por la familia y las unidades militares responsables. Sin embargo, se anticipa una coreografía que incluirá eventos en Washington, D. C., y una procesión solemne hacia Plains, uniendo el simbolismo nacional con toques personales.
President Carter was an extraordinary leader, statesman, and humanitarian.
He will be greatly missed. pic.twitter.com/OamGQ13u9U
— The White House (@WhiteHouse) December 30, 2024
- Con información de Europa Press y La Opinión