Protección Civil detalló en un boletín que el cilindro fue encontrado a las 16:44 horas de este sábado, a 250 metros del lugar donde fue robado.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).– La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana levantó esta noche la alerta emitida tras el reporte de un cilindro de gas cloro que fue robado en el municipio de Colón, Querétaro.
A través de un nuevo comunicado, Protección Civil informó que, derivado de las acciones realizadas por el organismo municipal, en Colón, ubicaron a las 16:44 horas el cilindro sustraído a aproximadamente 250 metros del lugar del robo.
En dicho sintió se confirmó que se trataba del tanque sustraído de 68 kilogramos, de color plata y con su número de serie respectivo.
⚠️#Boletín de hallazgo por robo de cilindro con gas cloro con número ONU: 1017 Cloro.
El #SINAPROC levanta #Alerta por robo de cilindro reportado el día de ayer. @PCIVILQRO comunica su localización en el municipio de Colón.@laualzua pic.twitter.com/ugOXDVNgJ4
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 5, 2025
Además, detalló que el cilindro fue sustraído del pozo El Saucillo y cuyo propietario es la Comisión Estatal del Agua de Colón, Querétaro.
Protección Civil federal había detallado que el nivel de riesgo del gas cloro es alto y su toxicidad puede ser fatal si se inhala o absorbe por la piel.
Los estados que estaban en alerta fueron los siguientes:
- Guanajuato
- Hidalgo
- Estado de México
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Querétaro
📢 Boletín de Alerta por Robo de Cilindro con Gas Cloro 🚨
Número de Identificación ONU: 1017 Cloro
Boletín: 03.01.2025
Emisión: 22:00 horasAlerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de#Guanajuato, #Hidalgo, #EdoMéx, #Michoacán, #SanLuisPotosí y #Querétaro.@laualzua pic.twitter.com/f7hoPfxYid
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 4, 2025
Las características del cilindro robado son: capacidad de 68 kilogramos, de color plata, con número de serie 3537428, el cual se encontraba al 20 por ciento de su capacidad.
¿Qué es el gas cloro?
El gas cloro (Cl2) es un compuesto formado por dos átomos de cloro, es decir un dicloro.
Es un gas tóxico y altamente irritante que se utiliza en varias industrias, incluida la farmacéutica, la de alimentos y bebidas, la de pulpa y papel, la electrónica y la de tratamiento de agua residual.
Específicamente, el cloro se utiliza en la fabricación de plásticos, aditivos para gasolina, líquido para frenos y anticongelante. Las refinerías de petróleo inyectan cloro directamente en pilas para reducir las emisiones de azufre.
El gas cloro es color amarillo-verdoso y puede ser utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.
¿Cómo afecta a la salud?
Protección Civil detalló que los efectos adversos para la salud de las personas que estén expertas al gas cloro son:
- Si se inhala o bebe en concentraciones muy grandes puede ser fatal. Ocasiona sensaciones de quemaduras, produce espasmos en los musculosa y la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dolor de cabeza, dificultad para respirar.
- El gas cloro no es combustible, pero puede reaccionar con la mayoría de gases combustibles. También reacciona de forma violenta con compuestos orgánicos como el amoniaco y el hidrógeno, pudiendo causar explosiones y fuego.
- Si está en contacto con ,os ojos produce quemaduras por congelamiento. Produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa.