Economía
Temu pide nuevo requisito

Controlan comercio online

¿Por qué Shein, AliExpress y Temu ahora piden CURP o RFC para comprar? SAT explica

04/01/2025 - 8:43 am
Economía
Temu pide nuevo requisito

A partir de este 2025, todas las compañías internacionales de ventas por internet, como AliExpress, Shein y Temu, tendrán que recabar el RFC o la CURP de sus clientes en México, con el objetivo de que la Secretaría de Economía pueda controlar a quienes internan mercancía a gran escala para revender en el país.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).–Las tiendas en línea asiáticas, como AliExpress, Shein y Temu, comenzaron a pedir a los consumidores un requisito adicional para realizar compras este 2025: el Registro Federal del Contribuyente (RFC) o la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Esta nueva medida implementada por las tiendas en línea asiáticas se debe a los lineamientos impuestos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fortalecer el combate a prácticas abusivas, como la elusión y evasión de impuestos, contrabando dumping y triangulación de mercancías.

El boom de las plataformas de venta en línea, en especial de las de origen asiático, ha perjudicado a empresarios mexicanos, quienes han denunciado desde hace años que estas empresas compiten en el mercado sin pagar impuestos.

Shein es una de las empresas que deberán pagar impuestos al SAT desde 2025.
Shein y otras empresas deberán pagar impuestos al SAT desde 2025.Foto: eBay

Por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) reportó que en 2023 la importación de calzado por plataformas digitales alcanzó cuatro mil millones de dólares, mientras que la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) denunciaron una competencia desleal.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), por su parte, evidenció cómo estas plataformas se favorecen de no pagar impuestos: “las exportaciones ascienden a 31 millones de pares de zapatos y las importaciones a 120 millones”.

En respuesta a este llamado de empresas mexicanas, el SAT implementó este 2025 modificaciones a la normatividad con el fin de fortalecer el combate a las prácticas abusivas en materia de comercio exterior e impuestos externos.

En estas modificaciones, todas las compañías internacionales de ventas por internet tendrán que recabar el RFC o la CURP de sus clientes en México, con el objetivo de que la Secretaría de Economía pueda controlar a quienes internan mercancía a gran escala para revender en el país.

En los nuevos candados se podrá controlar a quienes importan para revender, así, los contribuyentes que adquieren bienes en México propiedad de un extranjero, deben retener el IVA.

¿Cómo tramitar tu CURP?

La CURP es un código único de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país. Si se requiere el comprobante de una CURP, se puede imprimirlo en la página https://www.gob.mx/curp/. Si no se conoce la CURP, puede realizar la búsqueda por datos personales para generar una.

Para descargar la CURP, se debe ingresar al portal web del Registro Nacional de Población (Renapo) y escribir los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad federativa de nacimiento

Luego de proporcionar los datos, el sistema presentará el CURP (actualizada) en archivo PDF para descargar.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video