En un video de despedida, Carlos Zamarripa, quien fue Fiscal de Guanajuato por 16 años, presume sus logros y afirma que su salida no fue por decisión propia.
Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Después de 16 años como Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, se despidió con un video en el que presume sus logros y asegura que su salida no fue voluntaria.
En la grabación, que rápidamente se viralizó en redes sociales, Zamarripa Aguirre detalla su trayectoria y los hitos alcanzados durante su gestión, destacando su formación y su labor en diferentes roles dentro de la procuración de justicia.
"Hoy, Carlos Samarripa deja su cargo, ajeno a su voluntad, pero con la certeza de haber formado un equipo sólido con las mejores mujeres y hombres para procurar justicia", se escucha en el clip de 36 segundo.
"Este no es el fin de su historia. Carlos Samarripa sigue adelante, siempre empujando los límites, siempre buscando formas de mejorar, de innovar, de hacer que la justicia sea algo más que un ideal, algo real, algo que se pueda sentir, que se pueda ver, que llegue a todos. Porque la justicia para Carlos no es un destino, es un camino, y ese camino aún continúa", concluye.
Después de 16 años, deja su cargo Carlos Zamarripa Aguirre, exfiscal de Guanajuato, pero se manda hacer este video donde señala que deja el cargo ajeno a su voluntad.
El ego y soberbia del personaje es inmenso, este video me suena más a una amenaza y aviso de que sigue teniendo… pic.twitter.com/2KBxO3iOXT— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) January 3, 2025
El exfiscal también ha subrayado su papel en la implementación de programas de capacitación avanzada y su colaboración con el programa Entendimiento Bicentenario, describiendo estos esfuerzos como fundamentales para fortalecer la institución.
A pesar de su optimismo, su salida ha sido objeto de controversia, dado que Guanajuato sigue figurando entre los estados más violentos del país, una realidad que muchos consideran evidencia de los retos no superados durante su administración.
La Gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, designó a Zucé Anastacia Hernández Martínez como Fiscal provisional, mientras se procede con la selección de un sucesor definitivo.
El Fiscal de la violencia
Carlos Zamarripa Aguirre dejó la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato el 31 de diciembre, 16 años después de haber asumido el cargo —primero como Procurador y después como Fiscal— con un alza en los homicidios dolosos y con cuestionamientos por haberse asegurado una pensión de lujo en junio pasado.
La salida de Zamarripa representa un momento clave para la política de seguridad en Guanajuato, ya que su gestión ha sido una de las más largas en la historia reciente de las fiscalías estatales. Sin embargo, Guanajuato ha sido uno de los estados más afectados por la violencia en México en los últimos años. Incluso, la entidad ha registrado un alto número de homicidios y ataques contra fuerzas de seguridad.
Por ejemplo, cuando Zamarripa Aguirre fue nombrado en 2009 titular de la hoy extinta Procuraduría de Justicia de Guanajuato por el entonces Gobernador Juan Manuel Oliva, había una tasa de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes; hoy que deja la Fiscalía la tasa es de 59 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el mismo sentido, los homicidios dolosos han tenido un repunte en el mismo periodo de 62 por ciento, según consigna Milenio con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Estas mismas cifras muestran cómo en el último año los homicidios incrementaron de 2018 a 2021, y de ahí se han mantenido por encima de los 2 mil 500 asesinatos anuales, colocándose como una de las entidades más violentas del país.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó a cuestionar en su momento que Zamarripa estuviera durante décadas como Procurador y Fiscal aún cuando no había buenos números en los indicadores de seguridad. Pese a ello, el entonces Gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo mantuvo en su cargo.
No obstante, los reclamos no cedieron y durante la pasada campaña electoral, la panista Libia García Muñoz Ledo, ahora Gobernadora, prometió deshacerse de Zamarripa y de Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad estatal que llevaba el mismo tiempo que él.
Y así fue. Carlos Zamarripa presentó su renuncia el pasado 30 de septiembre, la cual se hizo efectiva el pasado 1 de enero.
Relevo en la Fiscalía
Ese mismo 1 de enero, Zucé Anastacia Hernández Martínez fue nombrada como la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, luego de que un día antes se formalizara el retiro de Carlos Zamarripa Aguirre, tras casi 16 años al frente de la dependencia en la que dejó un legado de homicidios dolosos sin investigar.
Viene una nueva etapa para la Fiscalía General del Estado, hoy he nombrado a la Maestra Zucé Anastacia Hernández Martínez como Fiscal General del Estado en forma provisional, hasta en tanto se realiza la designación definitiva. Estoy segura que desempeñará su labor con… pic.twitter.com/hcTTrB2nBE
— Libia Dennise (@LibiaDennise) January 1, 2025
El nombramiento provisional fue anunciado esa mañana por la Gobernadora Libia Dennise García, a través de sus redes sociales.
El Congreso Estatal debe convocar a un proceso de renovación de la titularidad de la Fiscalía General del Estado, en donde se propongan cinco perfiles que serán enviados a la gobernadora Libia Dennise García.
Será la Gobernadora quien descarte dos perfiles y envíe una una terna de regreso al Congreso Estatal, para que de entre esos tres perfiles, se define quién ocupará la titularidad de la FGE.