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¿La propina es obligatoria?

¡Revisa bien tu cuenta!

¿La propina es obligatoria? Profeco alerta a consumidores sobre cargos no autorizados

03/01/2025 - 7:07 pm

La Profeco recordó a los consumidores que tienen derecho a denunciar cualquier cargo adicional no autorizado.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta para todos los consumidores, especialmente a aquellos que frecuentan restaurantes, bares y otros establecimientos de servicio. En su mensaje, aborda un tema recurrente y de interés general: la inclusión de cargos adicionales en las cuentas de los clientes.

En un comunicado, la Profeco aclaró que la propina es una gratificación voluntaria y no puede ser impuesta a los consumidores.

Según el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores no pueden aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni incluir cargos adicionales sin autorización.

"La propina es una gratificación generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras, como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles", aclaró la Profeco.

¿La propina es obligatoria?
Según la Profeco, la propina no es obligatoria y los proveedores no pueden incluirla automáticamente en las cuentas. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Además, subrayó que, aunque dar propina es una práctica común en muchos establecimientos, no puede ser obligatoria ni incluida automáticamente en la cuenta sin el consentimiento del cliente.

Por lo anterior, la Procuraduría recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente sus cuentas en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles, y preguntar de inmediato si notan cargos no reconocidos.

Recordó que, en caso de recibir una cuenta con propina incluida sin autorización, los consumidores tienen el derecho de solicitar que se elimine ese cargo adicional. Es fundamental que los consumidores ejerzan sus derechos y no se sientan obligados a pagar más de lo que deben.

Si detectas una de estas prácticas abusivas, puedes levantar una denuncia llamando al teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o enviando un correo electrónico a [email protected].

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