México ocupó el tercer lugar mundial en homicidios de periodistas en 2024, con siete casos documentados. La cifra refleja retos persistentes para la libertad de prensa en el interior de la República.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- La Unesco informó que siete periodistas fueron asesinados en México en 2024 mientras realizaban su labor, posicionando al país como el tercero con más casos a nivel global.
Sólo Palestina, con 18, y Pakistán, con ocho, superaron esta cifra, según el organismo internacional.
“En México se registraron siete asesinatos de periodistas en el 2024, misma cifra registrada en el 2023”, indicó la Unesco en un comunicado. El caso más reciente fue el de Patricia Ramírez González, asesinada en Colima el 30 de octubre.
El organismo destacó que aunque los homicidios disminuyeron respecto a los 19 de 2022, pero los ataques contra comunicadores siguen siendo alarmantes. En 2024, México concentró casi el 10 por ciento de los 68 asesinatos de periodistas registrados en el mundo.
El Observatorio de la #UNESCO sobre Periodistas Asesinados cerró el 2024 con 12 casos en América Latina y el Caribe y 7 de ellos en #México, siendo el de Patricia Ramírez González el más reciente registrado y condenado por la Directora General: https://t.co/gbouU8QoxQ pic.twitter.com/usWNAQNPRT
— UNESCO México (@UNESCOMexico) January 2, 2025
Además de Ramírez, el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco documentó otras muertes violentas. Entre ellas, las de Roberto Figueroa, director del medio Acá en el Show, ocurrido en Morelos el 26 de abril, y Víctor Manuel Jiménez, hallado sin vida el 12 de junio tras haber estado desaparecido cuatro años en Guanajuato.
También figuran los nombres de Víctor Alfonso Culebro, director del portal Realidades, asesinado el 28 de junio en Chiapas; Alejandro Martínez Noguez, creador de El hijo del Llanero Solitario, quien perdió la vida el 4 de agosto en Guanajuato; y Enrique Hernández, localizado en una fosa clandestina en Guerrero el 31 de agosto.
La lista se completa con Mauricio Cruz Solís, fundador del portal Minuto X Minuto Michoacán, asesinado el 29 de octubre.
En el marco del Día Nacional del Periodista, el 4 de enero, la Unesco hizo un llamado a México para reconocer la importancia del trabajo periodístico y fortalecer las acciones que protejan a los comunicadores.
Sin periodistas, no hay periodismo.
Sin periodismo, no hay democracia.
Ahora más que nunca, debemos #ProtegerALosPeriodistas.
El 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
✊ https://t.co/hEfvp7o5QH #NoALaImpunidad pic.twitter.com/e7B39LrADp
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) November 2, 2020
“El país tiene la oportunidad de impulsar el reconocimiento al trabajo de las personas periodistas como sustancial para lograr el bienestar común”, subrayó el organismo.
También instó a reforzar el seguimiento a los casos de violencia, mejorar las condiciones laborales de los periodistas y garantizar la diligencia en la investigación de los crímenes.
Aunque América Latina y el Caribe reportaron menos asesinatos de periodistas en 2024, con 12 casos frente a los 18 de 2023 y 43 de 2022, la región sigue enfrentando desafíos significativos en materia de libertad de expresión.