El activista digital Julián Macías indicó en entrevista cómo la derecha siempre ha estado detrás de la batalla cultural que además del control mediático busca dominar la narrativa mediante la financiación de artículos o de investigaciones.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– Se conoce como Operación Cóndor a la campaña de represión llevada a cabo por las dictaduras de Argentina Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en América Latina, las cuales con el respaldo de Estados Unidos, persiguieron y asesinaron a opositores a estos regímenes durante la década de los 70 del siglo pasado. Cincuenta años después, la derecha de la región, incluida la de México, ha recurrido a otras medidas para seguir con la persecución a políticos de izquierda mediante la implementación de golpes blandos, guerras judiciales y mediáticas a través de campañas digitales, denunció en entrevista el activista español Julián Macías, fundador de Pandemia Digital.
“A todos estos movimientos hace tiempo le llamó Operación Cóndor 2.0 porque recordando los años 70 y 80 en países de América Latina hubo golpes militares, control de medios tradicionales como puede ser el caso del Mercurio en Chile, pero digamos que se ha hecho una sustitución en los últimos años, desde que se tiene la conversación digital y la la influencia que tiene a la hora de informarnos y de comunicarnos en las redes sociales, se han sustituido esos golpes militares por otra otra estrategia de desestabilizar o de dar golpes blandos a través de los medios de comunicación y de los jueces, del lawfare, y también en los últimos años a través de campañas sucias en plataformas digitales e incluso usando muchos bots”, comentó Julián Macías en entrevista con Café y Noticias programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Macías indicó que en México ha identificado además un elemento luego del triunfo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien durante la campaña enfrentó campañas sucias que buscaban vincularla falsamente con el crimen organizado.
“Hay un elemento en México, incluso a posteriori de la victoria de Claudia Sheinbaum, que es lo nervioso que se puso, por ejemplo, Estados Unidos o ciertas élites económicas del país cuando se quiso democratizar la elección del Poder Judicial por el voto soberano del pueblo, cómo incluso se hablaba de golpe a la democracia cuando precisamente es democratizar más ese poder tan importante y cómo Estados Unidos se puso muy nervioso diciendo que podían perjudicar las relaciones y claro es qué interés tienen precisamente en ese sistema anticuado”, ahondó.
En el pasado proceso electoral, Julián Macías desnudó las fábricas de trollcenters contratadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata de la derecha, para atacar al entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum Pardo, hoy Presidenta de México. Macías indicó que se usaron más de 30 millones de tuits publicados por más 300 mil cuentas, de los cuales más de 4 millones de tuits fueron publicados con hashtags equivocados por más de 180 mil cuentas, algo nunca visto en X, antes Twitter. Todo con el objetivo de ligar a Sheinbaum Pardo y a López Obrador con el crimen organizado.
📰 Hemos publicado en @PandemiaDigitaI el informe de los 2 meses de la narcocampaña digital artificial contra AMLO y @Claudiashein.
30 millones de tuits publicados por +300K cuentas.
+4 millones de tuits con HT equivocados por más de 180K cuentas, lo nunca visto en twitter pic.twitter.com/oNT5WbUjdG— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) April 3, 2024
Julián Macías señaló precisamente que las élites económicas han invertido desde la derecha en esta batalla cultural para mantener sus privilegios y convencer al resto de la legitimidad de sus reclamos. “Ese es un poco el leitmotiv, no de ahora, sino histórico de esa élite económica, donde tienen que usar la mentira para hacer creer a esa mayoría y eso solamente se puede hacer a través de la mentira porque básicamente sus enemigos son aquellas políticas que favorecen a la gran mayoría y que le quitan privilegios precisamente a esta élite económica”.
Julián Macías indicó que agrupaciones como la red de derecha Atlas Network, ligada al empresario Ricardo Salinas Pliego, o la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) siempre han estado detrás de esa batalla cultural que tiene mucho frente no solamente el control mediático sino también el control de la narrativa mediante la financiación de artículos o de Investigaciones de universidades para que hicieran artículos que justifican sus intereses.