Donald Trump busca responsabilizar a políticas de "fronteras abiertas" por el ataque en Nueva Orleans, señaló fallas en la seguridad nacional y en la justicia de EU.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este jueves que políticas de “fronteras abiertas” han permitido la entrada de “escoria violenta” al país norteamericano.
Estas declaraciones ocurren días antes de asumir nuevamente la Presidencia y de que al menos 15 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas el día de ayer por un atropellamiento masivo en una transitada calle de la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana.
Trump utilizó su red Truth Social para afirmar:
“Nuestro país es un desastre, un hazmerreír en todo el mundo. Esto es lo que pasa cuando hay FRONTERAS ABIERTAS, con un liderazgo débil, ineficaz y prácticamente inexistente”.
Our Country is a disaster, a laughing stock all over the World! This is what happens when you have OPEN BORDERS, with weak, ineffective, and virtually nonexistent leadership. The DOJ, FBI, and Democrat state and local prosecutors have not done their job. They are incompetent and…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 2, 2025
El mandatario electo también criticó al Departamento de Justicia, al FBI y a fiscales demócratas, a quienes calificó como “incompetentes y corruptos”. Los acusó de priorizar investigaciones en su contra sobre proteger a los ciudadanos.
El atentado en Nueva Orleans, cometido presuntamente por Shamsud Din Jabbar, un ciudadano estadounidense nacido en Texas, fue señalado por Trump como un ejemplo de la supuesta crisis migratoria. Jabbar habría portado una bandera del Estado Islámico durante el ataque, según reportes iniciales.
“La CIA debe involucrarse, AHORA, antes de que sea demasiado tarde”, agregó Trump, alertando sobre una erosión de la seguridad y la democracia en el país.
Asimismo, el Republicano vinculó el vehículo usado en el ataque con actividades fronterizas. Medios como Fox News difundieron que el automóvil habría cruzado desde México en noviembre, aunque esta información fue rectificada más tarde.
Atentado en Nueva Orleans durante el festejo año nuevo,un tesla cybertruck q explota en el hotel trump, rehenes en un autobús en Las Vegas!
Hay que declarar a USA estado terrorista y mandar a las fuerzas especiales del ejercito mexicano a poner orden y combatir a los terroristas pic.twitter.com/8dO9JrgyTP
— Shion (@ChicShion) January 2, 2025
De acuerdo con una reportera de Fox News, el historial del vehículo mostraba patrones cercanos a Eagle Pass, Texas, lo que podría sugerir tráfico de personas. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de que el automóvil haya cruzado la frontera.
La cadena conservadora también respaldó las declaraciones de Trump, generando eco en redes sociales y entre sus seguidores.
Trump reiteró: “Cuando dije que los criminales que vienen aquí son mucho peores que los que ya tenemos, los demócratas y los medios de noticias falsas lo refutaron, pero resultó ser cierto”.
A pesar de estas afirmaciones, estadísticas recientes del FBI muestran una disminución en los crímenes violentos en Estados Unidos.
With the Biden “Open Border’s Policy” I said, many times during Rallies, and elsewhere, that Radical Islamic Terrorism, and other forms of violent crime, will become so bad in America that it will become hard to even imagine or believe. That time has come, only worse than ever…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) January 2, 2025
El Presidente electo de Estados Unidos aseguró que su Gobierno enfrentará estos problemas con firmeza, prometiendo reforzar la seguridad nacional y apoyar investigaciones como la de Nueva Orleans.
Al mimo tiempo, una encuesta reciente de Gallup señala que el 68 por ciento de los estadounidenses confían en que Trump controle la inmigración ilegal durante su mandato.
El ataque en Nueva Orleans y la narrativa xenófoba generada en torno a este reflejan las tensiones políticas y sociales que marcarán el inicio del próximo periodo Donald Trump.