México
Reportaje de NYT sobre fentanilo desata memes

Publicación desata burlas

La supuesta cocina para fabricar fentanilo del reportaje del NYT provoca ola de MEMES

02/01/2025 - 12:34 pm

El reportaje del NYT sobre una supuesta cocina de fentanilo no sólo generó una respuesta por parte del Gobierno de México, también dio paso a una serie de memes que hacen burla de algunos de los elementos contenidos en la publicación.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El pasado 29 de diciembre The New York Times (NYT) publicó un reportaje en el que exhiben la supuesta producción de fentanilo en una cocina de Culiacán, Sinaloa. El texto generó una respuesta por parte del Gobierno de México y su titular, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien cuestionó la veracidad de dicho trabajo.

Pero la publicación del periódico estadounidense no sólo dio paso a una reacción por parte del Ejecutivo federal, ya que algunos de sus elementos, así como el desgastado prestigio del medio que en anteriores ocasiones ha sido señalado por su falta de rigor periodístico, originaron una serie de los llamados memes.

A través de redes sociales, un gran número de usuarias y usuarios echaron a volar su imaginación y dieron rienda suelta a su creatividad para crear diversas imágenes, haciendo burla al contenido del reportaje publicado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.

El principal objeto de las burlas que se desataron es una fotografía incluida en el texto, la cual muestra a un supuesto cocinero manipulando polvo azul de fentanilo en lo que parece ser una cocina común y corriente, como la que puede encontrarse en el hogar de cualquier familia.

La austeridad de la cocina, así como los elementos que se encuentran en ésta, incluidas botellas de cerveza y una serie de envases con salsas picantes, provocaron toda clase de divertidos memes, incluso comparando la escena con puestos callejeros que venden comida chatarra.

La vestimenta del supuesto cocinero también fue motivo de burlas, pues su falta de equipamiento para la manipulación de químicos que pueden provocar grandes daños a la salud no pasó desapercibida por parte de las y los usuarios de redes sociales.

Otro aspecto que captó la atención del reportaje publicado por el NYT fue el hecho de que se centró en esa supuesta cocina ubicada en Culiacán, y no en verdaderos laboratorios utilizados para la producción de fentanilo.

La propia fama del medio que se ha visto desacreditado en el pasado también fue utilizado para la creación de memes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video