Cualquier cambio en nuestros hábitos puede parecer desafiante, y adoptar una alimentación basada en plantas no es la excepción. Al principio, puede sentirse como un camino cuesta arriba, encontrándote con muchos obstáculos y dudas. Sin embargo, con las herramientas y la información adecuada, descubrirás que este cambio no solo es más accesible de lo que parece, sino también una experiencia enriquecedora y repleta de valiosos aprendizajes.
Este nuevo año, te invito a incorporar más platillos basados en plantas en tu alimentación y quiero compartirte 3 razones para considerarlo.
1. Impacta positivamente tu salud
En promedio, las personas que adoptan una alimentación basada en plantas suelen tener niveles más bajos de colesterol y presión arterial, así como un riesgo significativamente reducido de desarrollar diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. Este tipo de dieta es rica en fibra, un nutriente clave asociado con múltiples beneficios para la salud, que con frecuencia no se alcanzan en patrones alimenticios centrados en el consumo de carne. Te comparto nuestra página web, en donde Jack Norris, nutriólogo y director ejecutivo de Vegan Outreach compiló información con consejos básicos para quienes desean comer basado en plantas.
2. Ayuda al planeta
Las Naciones Unidas afirman que la ganadería es responsable de casi el 15 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Un estudio publicado en Science encontró que adoptar una dieta basada en plantas podría reducir las emisiones relacionadas con los alimentos hasta en un 73 por ciento, ayudando a combatir el cambio climático. De todas las fuentes de proteínas, las plantas tienen la menor huella de carbono, independientemente de los métodos de producción. Incluso cuando se comparan las emisiones de los productores de carne y lácteos de menor impacto con los productores de plantas de mayor impacto, las fuentes de proteínas a base de plantas tienen una menor huella de carbono. También se utilizan muchos menos recursos naturales para producir alimentos de origen vegetal. Puedes encontrar más información aquí.
3. Por los animales
Más del 90 por ciento de los animales criados globalmente para producir carnes, leche y huevos forman parte de la industria intensiva. Pasan sus vidas confinados en jaulas, tanques, naves industriales y corrales, sin poder llevar a cabo sus comportamientos naturales. En su mayoría son enviados al matadero antes de llegar a la adultez. Sufren aislamiento, mutilaciones, enfermedades, estrés y explotación constante. En la industria ganadera, todos los animales terminan en el matadero en cuanto su productividad disminuye. Es un sistema implacable, donde las vidas de los animales no tienen valor intrínseco, sino que son reducidas a meros instrumentos de ganancia, considerados útiles únicamente mientras sus cuerpos generen beneficios económicos. Esta lógica despiadada ignora por completo su capacidad de sentir, sus necesidades y su derecho básico a vivir con dignidad.
No tienes porque hacer esto sola o solo, en Vegan Outreach contamos con un programa gratuito en línea llamado el Semanario Vegano. Te estaremos enviando vía correo electrónico deliciosas recetas, recomendaciones de productos, consejos, información de nutrición, datos sobre los animales a los que estarás ayudando y acceso a nuestro grupo de apoyo en línea, en donde responderemos personalmente todas tus preguntas y podrás encontrar más contenido valioso. Sé parte de nuestra comunidad: veganoutreach.org/semanario-vegano