México
Shein es una de las empresas que deberán pagar impuestos al SAT desde 2025.

SAT doblega a e-commerce

Impuestos para plataformas como Shein y Temu entran en vigor; pagarán hasta el 19%

01/01/2025 - 8:37 pm

El SAT busca combatir contra prácticas abusivas en el comercio electrónico, sobre todo como medida para contener a productos importados desde Asia.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- Este 2025 ha entrado en vigor la imposición de nuevos impuestos para productos importados a través de plataformas de comercio electrónico. Esta medida busca combatir contra prácticas abusivas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025, las cuales establecerán los nuevos lineamientos sobre la comercialización a través de plataformas en Internet.

Aunque el SAT únicamente precisa que dichas acciones buscan fortalecer la vigilancia de las mercancías "provenientes de Asia que ingresan al país a través de empresas de mercancía", se refiere a empresas como Shein, Temu y AliExpress.

Reglas de comercio exterior

Para la mercancía que proviene de países con tratados internacionales, y su valor excede uno o 50 dólares estadounidenses, según corresponda, se pagará la tasa de 19 por ciento.

Sin embargo, esta medida es diferente para Estados Unidos y Canadá, los cuales conforman el T-MEC, pues pagarán 17 por ciento si el valor es mayor a 50 dólares pero no excede los 117 dólares.

En cambio, si la mercancía no proviene de países con tratados internacionales, se pagará la tasa única de 19 por ciento.

Aspectos de billetes de 500 pesos.
Los impuestos aplican para empresas cuyos productos son importados por paquetería. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

Además, dentro del capítulo 12 de la Resolución Miscelánea Fiscal correspondiente a la prestación de servicios digitales, se establece que los "residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional" están obligados a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para pagar impuestos.

De este modo, empresas como Amazon, Temu, Shein y otras que comercializan productos importados en México ahora deberán pagar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, mismo que deberá ser reportado mediante una "Declaración de pago del IVA retenciones por el uso de plataformas tecnológicas".

"De no cumplirse con las condiciones establecidas en la presente regla, los sujetos obligados, para regularizar los recursos a que se refiere el párrafo anterior, deberán sujetarse a la disposición 52 de las Disposiciones Generales en Materia de Funciones de Tesorería y en las especificaciones técnicas y operativas a que se refiere dicha disposición", se indicó en el documento.

En las Reglas Generales de Comercio Exterior establecidas por el SAT en el DOF también se señaló que las plataformas tienen la obligación de expedir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a los oferentes de bienes con los que realicen transacciones, así como obtener de estos datos referentes a cuentas bancarias y su país de ubicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video