Las tortugas marinas resultan afectadas por el calentamiento global

¿Sabías que el calentamiento global ha hecho que haya más tortugas hembras?

05/01/2025 - 6:30 am
Las tortugas marinas resultan afectadas por el calentamiento global

El desequilibrio en el número de hembras y machos se relaciona con el aumento en la temperatura de la arena en la que las tortugas desovan; frente a esto un proyecto con domos busca brindar una solución. 

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Las tortugas marinas son animales asombrosos que han resultado seriamente afectadas por el cambio climático, uno de los aspectos en los que ha repercutido es el el desequilibrio entre machos y hembras lo que, entre otros aspectos, influye en el número de su población, por lo que Nest Domes by Banana Boat busca brindar una opción sostenible para preservar a esta especie en peligro.

De acuerdo con información de Banana Boat Nest Domes en los últimos 4 años el 99 por ciento de las tortugas marinas han nacido hembras, esto se debe a que el calentamiento global hace que la temperatura de la arena suba y esta determina el sexo de los huevos, a más temperatura hay más hembras, por lo que en los últimos años el número de los machos ha disminuido.

Si los huevos de tortuga se incuban por debajo de 27.7°C las crías serán machos, y si se incuban por encima de 31°C, las crías serán hembras.

¿Existe alguna solución?

El proyecto Nest Domes by Banana Boat consiste en crear domos con materiales 100 por ciento orgánicos y sostenibles que se coloquen sobre los puntos en los que las tortugas depositan sus huevos, para así reducir la temperatura en 4°C y asegurar una temperatura óptima, con el fin de promover la paridad de sexos. Esta es una solución efectiva y ecológica para proteger a las tortugas marinas.

Los domos, diseñados con la ayuda de biólogos marinos, artesanos, diseñadores e ingenieros, cuentan con rejillas de ventilación que optimizan la circulación del aire, tiene corcho para el aislamiento térmico y aceites naturales que previene la humedad.

Estos domos se usaron por primera vez en las playas de Santa Marta, Colombia, con el apoyo de los locales, ahora también se usan en playas mexicanas.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video