El artículo 21 de la Constitución fue reformado para ampliar las facultades de la SSPC, que ahora coordinará investigaciones y programas de seguridad nacional.
Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) asumió nuevas responsabilidades en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, tras la publicación de un decreto que reforma el Artículo 21 de la Constitución.
Esta modificación, incluida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre, entró en vigor este miércoles, el primero del año.
Con el cambio, la SSPC, encabezada por Omar García Harfuch, tendrá la facultad de coordinar y dirigir la estrategia nacional, además de auxiliar a la Presidenta Claudia Sheinbaum en temas de seguridad nacional. La dependencia también podrá solicitar información a instituciones del Estado para esclarecer posibles delitos.
El decreto destaca que la SSPC y la Guardia Nacional podrán participar en investigaciones, siempre bajo la conducción del Ministerio Público, lo que amplía su papel operativo.
La #SSPC fortalece sus operaciones para la investigación de delitos con la modificación al Artículo 21 Constitucional. https://t.co/KMcNDyTrlO pic.twitter.com/1vqLrWURxk
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) January 1, 2025
“El Decreto permite incrementar las operaciones en materia de investigación e inteligencia, promoviendo una coordinación eficiente con los tres órdenes de gobierno”, indicó la SSPC en un comunicado.
Además, los fondos federales destinados a seguridad serán entregados a estados y municipios para su uso exclusivo en esta materia. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) supervisará su ejercicio.
El Secretariado tendrá la capacidad de emitir lineamientos para estandarizar criterios y garantizar una aplicación transparente de los recursos en todo el país.
La reforma también formaliza la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia bajo la SSPC, que podrá gestionar acciones conjuntas entre las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno.
Entre uva y uva, ayer se publicó en @DOF_SEGOB la reforma al Art 21 Constitucional que busca:
1.Fortalecer la @SSPCMexico de @OHarfuch como LÍDER en seguridad
2.Desplegar un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia
3.Combatir la corrupción a través de + dientes para el @SESNSP pic.twitter.com/zDhRoRWutg
— David Pérez-Esparza (@DavidPreze) January 1, 2025
El Artículo 21 ahora especifica: “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.
La SSPC tiene un plazo de 90 días para ajustar sus normativas y armonizar los instrumentos jurídicos necesarios tras la publicación del decreto.
Además, la dependencia reiteró su compromiso de fortalecer la colaboración entre autoridades federales y locales para garantizar la paz y la seguridad en el país.
Con estas modificaciones, se busca mejorar los mecanismos de coordinación y optimizar el uso de recursos en la lucha contra el crimen.
El Secretario de la #SSPC, @OHarfuch, dio a conocer las facultades de esta dependencia tendrá con la modificación del Artículo 21. ¡Conócelas 👇🏼! pic.twitter.com/wP5klRm6wu
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 11, 2024
El decreto marca un nuevo capítulo en la gestión de la seguridad pública en México, otorgando mayores herramientas a la SSPC de Omar García Harfuch para reducir la violencia en el país.