La cocina de Campeche tiene para ofrecer al mundo grandes platillos e ingredientes que llenan de sabor, textura y color las mesas.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- La gastronomía en Campeche es una de las más extraordinarias del sureste mexicano, cuenta con una amplia variedad de sabores principalmente por su enorme diversidad de productos de mar como los pescados y mariscos; sumándole un suculento recorrido de sabor, historia y tradición, platillos que se encuentran hechos de una exquisita fusión de ingredientes locales con influencia caribeña y española.
En Campeche es posible encontrar delicias como el queso relleno, la cochinita pibil, el relleno negro, el pan de cazón y el famoso pibi-pollo. Por ello, compartimos algunos de los platillos más deliciosos que se pueden disfrutar durante su estadía en este magnífico destino, mejor conocido como la “famosa ciudad amurallada”.
Pulpo maya
Como parte de la exuberante gastronomía que ofrece Campeche, el “pulpo maya o rojo”, exclusivo de las aguas marinas de la Península de Yucatán brinda un sinfín de platillos que van desde pulpo a las brasas, en ensalada, en pasta, en su tinta y tacos de chicharrón de pulpo, por mencionar algunas de sus deliciosas preparaciones.
Pan de cazón
Considerado uno de los platillos más solicitados del estado, es elaborado por una torre de tortillas, colocando entre cada una de ellas pescado de cazón guisado, frijoles negros y bañado en salsa de jitomate con chile habanero, complementando una rica experiencia.
Pibipollo
El Pibipollo es una especie de tamal grande, preparado a base de masa de maíz, manteca de cerdo, carne de pollo, sin olvidar diversos condimentos como: tomate, achiote, ajo, comino, pimienta negra, epazote, cebolla y cebollina, y cebolla de rabo verde. Una vez preparado el envuelto y el relleno se baña de una salsa hecha con caldo de la carne, achiote y masa, se procede a envolver en hojas de plátano y es llevado a cocer lentamente en un horno de tierra (pozo de cocción ) por un par de horas. Esperando degustar un platillo de tradición que ha ido recorriendo de generación en generación por Campeche.