La Presidenta Claudia Sheinbaum desmintió, con un análisis técnico, el reportaje del NYT en donde se produce fentanilo en una cocina y sin la protección adecuada.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno federal desmintió esta mañana, con evidencia científica presentada por expertos de la Secretaría de Marina, Cofepris y la Secretaría de Salud, el reportaje de The New York Times en donde exhibe la producción de fentanilo en una cocina en Culiacán, Sinaloa, sin la debida protección al opioide. “Lo que estamos defendiendo es el derecho a la verdad y evidenciando la publicación a través de información no creíble, dijo la Presidenta Claudia Sheibaum Pardo.
"Lo que estamos planteando aquí no es la publicación de cómo se fabrican los opioides, porque sobre eso se ha publicado varias veces, estamos hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble. Debemos mencionar cuando hay una nota que no tuvo información creíble, eso es lo que está en debate, estamos planteando si es factible que un medio publique notas que no son creíbles", explicó la Mandataria en su conferencia matutina.
La Presidenta se refirió al texto publicado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas en The New York Times el pasado 29 de diciembre, en el que ellas afirman que llevaban meses intentando acceder a un laboratorio de fentanilo operado por el Cártel de Sinaloa, el cual según el gobierno estadounidense es responsable en gran parte del producto que inunda Estados Unidos. “Pero cada vez que estábamos cerca de lograrlo, algún estallido inesperado de violencia desbarataba nuestros planes”.
El subsecretario de Salud, Alejandro Svarch, por su parte, detalló que no es posible elaborar fentanilo en una cocina, pues se necesita un laboratorio. Expuso además que no existe científicamente ningún fenómeno fisiológico conocido como "tolerancia letal a la toxicidad", como se afirma en la publicación.
"La dosis de toxicidad del fentanilo comienza en 0.2 miligramos, es decir, 200 microgramos, lo equivalente a tres o cuatro granos de sal. El fentanilo es 50 veces más potente que la morfina, tanto la toxicidad como la potencia dependiente de la dosis, es decir, cuando mayor sea la potencia, menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que cuando una persona está expuesta a un opioide sintético potente por inhalación o contacto de las mucosas, incluso en una cantidad pequeña como 4 o 5 granos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador", destacó.
Sobre el fenómeno de "tolerancia letal a la toxicidad", que describe el reportaje del NYT para justificar que los cocineros del fentanilo no tengan más protección al elaborar la droga sintética, el funcionario lo desmintió:
"No existe tampoco ningún fenómeno conocido como tolerancia letal a la toxicidad, esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existen equipos necesarios para realizar la síntesis química y con sistema de ventilación profesionales, no una cocina doméstica como muestra reportaje: no es posible hacer fentanilo como lo referido en la nota. En otras palabras, si hubiera sido fentanilo lo que estaban haciendo, la persona que lo estaba preparando hubiera durado 30 segundos de pie al no tener la protección adecuada, ni la ventilación".
La doctora Armida Zúñiga, titular de la Cofepris, presentó el marco legal regularotio del fentanilo en México y mencionó cómo reacciona el cuerpo a la exposición de estas drogas sintéticas.
02enero25 Análisis Cofepris Fentanilo (1)La Marina desmiente al NYT con análisis técnico
La teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina (Semar), apuntó que los pocos detalles sobre los compuestos químicos usados, así como el nulo uso de equipo de protección, carecen de evidencia científica para el debido proceso de la sintetización de tabletas de fentanilo.
02enero25 Análisis MarinaDerivado del análisis de la nota periodística, la Semar afirmó que “no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en citada locación, debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis y las sustancias utilizadas”.
El análisis técnico que realizó la Marina a la publicación del NYT concluye lo siguiente:
- Durante el desarrollo de los videos y la redacción del artículo no se observan o mencionan los principales precursores químicos para sintetizar fentanilo (4-ANPP, anilina y cloruro de propionilo), mostrando únicamente sustancias químicas esenciales (hidróxido de sodio y acetona).
- No se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis o bien de la exposición a clorhidrato de fentanilo puro. (Dosis letal 2mg). Las principales vías de exposición de opioides son por inhalación, exposición dérmica e ingestión, por lo cual el uso de guantes de nitrilo y equipos de respiración autónoma son indispensables para realizar este tipo de actividades.
- En una parte del video explican que los supuestos cocineros de drogas sintéticas no necesitan el mismo equipo de protección personal que las reporteras por haber desarrollado una “tolerancia a la droga letal”. Si bien, existen factores que pueden influir en la toxicidad como la tipología física de una persona, no existe evidencia científica que respalde esta idea. Anexo a esto, el uso del pasamontañas y el cubrebocas de tela de 3 pliegues observados en los cocineros, podría estar relacionado únicamente con la protección de su identidad y no una medida de protección personal.
- Respecto a lo mencionado por los presuntos cocineros sobre el desmantelamiento de una casa de seguridad del grupo por parte del ejercito mexicano horas antes de la grabación de los videos y que derivado de esta acción; habrían cambiado de ubicación el supuesto laboratorio con tal rapidez, no corresponde con la dinámica criminal habitual, ya que normalmente se presenta una interrupción o postergación de las actividades ilícitas por un periodo mayor hasta encontrar un lugar seguro para continuar el acondicionamiento de las drogas sintéticas.
“Por lo anterior”, puntualizó la teniente Peñaloza, “se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”.
El NYT respalda investigación
Luego de la información proporcionada durante la conferencia de prensa matutina, el New York Times volvió a hacer alusión a lo mencionado por el Gobierno mexicano, pues continuó con el respaldo de sus reporteras.
El diario estadounidense presumió que sus periodistas reportaron, "con gran riesgo personal", el alcance y las operaciones de las instalaciones desde donde alegan que se fabrica el fentanilo.
The New York Times responde a las continuas críticas hechas a nuestros informes sobre la producción de fentanilo en México: pic.twitter.com/o7SC8ApiDK
— NYTimes Communications (@NYTimesPR) January 2, 2025
"Si bien es peligrosa, la síntesis de fentanilo ilícito en México bajo condiciones improvisadas similares a las vistas por el Times está bien establecida", comentó en un boletín.