Mundo

Trae 2025 tragedia en EU

Nueva Orleans: Conductor que arrolló a multitud llevaba una bandera de ISIS (VIDEOS)

01/01/2025 - 7:40 pm

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans informaron de que 15 personas murieron y otras 35 resultaron heridas cuando un vehículo arrolló a una multitud en Bourbon Street.

MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS).– Al menos 15 personas han muerto este miércoles y otras 30 han resultado heridas por un atropellamiento masivo en una transitada calle de la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana. El atacante portaba una bandera del Estado Islámico.

"Hasta el momento hay 15 personas muertas. Se tardará varios días en realizar todas las autopsias. Publicaremos las identificaciones de las víctimas una vez completadas las autopsias y después de hablar con sus parientes", ha explicado el forense de Nueva Orleans Dwight McKenna.

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), responsable de la investigación, ha confirmado que ha abierto una pesquisa por ataque "terrorista" y que el responsable sería Shamsud Din Jabbar, originario de Texas, quien portaba una bandera del grupo yihadista estado islámico en el momento del incidente.

Además, el FBI ha informado de que se han hallado varios posibles artefactos explosivos en el mismo Barrio Francés, aunque lejos del lugar del atropello. Artificieros del FBI trabajan para determinar si alguno de estos artefactos es peligroso.

En cuanto a Din Jabbar, están investigando "para determinar las posibles relaciones y afiliación del sospechoso con organizaciones terroristas", según recoge la cadena CNN.

La superintendente de Policía Anne Kirkpatrick ha explicado que el hombre, que conducía una camioneta a gran velocidad, tenía un "comportamiento intencional". "Trataba de atropellar a tanta gente como fuera posible", según ha recogido la cadena CNN.

Asimismo, ha resaltado que el hombre disparó contra dos agentes de la Policía de Nueva Orleans que se encuentran estables. Kirkpatrick ha informado de que la Oficina Federal de Investigación (FBI) investiga si hay algún artefacto explosivo dentro del vehículo.

"El sujeto luego se comunicó con las autoridades locales y ahora ha fallecido. El FBI es la principal agencia de investigación y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo", ha indicado el FBI en un comunicado.

El atropellamiento masivo 

El incidente ocurrió hacia el final de las celebraciones de Nochevieja en Nueva Orleans y horas antes del inicio del AllState Bowl, un duelo de cuartos de final de fútbol americano universitario que se celebra en el Caesars Superdome de la ciudad. Se esperaba que miles de personas asistieran al evento.

"Hay 30 pacientes heridos que han sido transportados por NOEMS (Servicios Médicos de Emergencia de Nueva Orleans) y 10 víctimas mortales", ha indicado en un breve comunicado la administración responsable de los desastres en la ciudad.

El atropello se ha producido sobre las 03:15 horas (hora local) entre las calles Bourbon e Iberville, según ha informado la cadena de televisión local WGNO, afiliada a ABC News.

Los heridos fueron trasladados a cinco hospitales locales, indicó NOEMS.

Testigos dijeron a la reportera de CBS News Kati Weis que un camión se estrelló contra una multitud en Bourbon Street a alta velocidad, y luego el conductor salió y comenzó a disparar un arma, y la policía respondió al fuego.

Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva Orleans dijo a CBS News que “los informes iniciales indican que un automóvil podría haber atropellado a un grupo de personas. Se desconocen las lesiones, pero se han reportado víctimas mortales”.

El Gobernador de Luisiana, Jeff Landry, utilizó la plataforma X para referirse al incidente ocurrido la mañana del miércoles en Bourbon Street, calificándolo como un “horrendo acto de violencia”.

Landry pidió a la comunidad rezar tanto por las víctimas como por los equipos de emergencia que respondieron al trágico suceso.

“Sabemos que la ciudad de Nueva Orleans se vio afectada por un ataque terrorista“, declaró la alcaldesa LaToya Cantrell, quien afirmó que las autoridades aún trabajan en la investigación del incidente.

En los primeros comentarios oficiales de la tragedia, las autoridades se dividieron en sus calificaciones sobre si fue un atentado terrorista o no. La Alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, reveló que el atentado fue calificado de acto terrorista.

El FBI también encontró artefactos explosivos en la escena. Dos policías resultaron heridos en el tiroteo con el conductor, pero se encuentran en condición estable.

Violencia "contra una de nuestras comunidades"

La Casa Blanca ha trasladado que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre el "terrible" atropello y posterior tiroteo. "No cabe ninguna justificación para la violencia de ningún tipo y no vamos a tolerar ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación", ha advertido Biden en un comunicado presidencial.

Biden ha ordenado "dedicar todos los recursos disponibles de fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local para llegar hasta el fondo de lo ocurrido lo más rápidamente posible y garantizar que no hay ninguna amenaza de ningún tipo vigente". Además ha agradecido la respuesta de los servicios de emergencia.

Funcionarios federales como el secretario de Seguridad Interior, Ali Mayorkas; la vicefiscal general, Lisa Monaco, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, están en contacto con la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, para ofrecer apoyo a las autoridades locales, según Washington.

El Gobernador de Luisiana, Jeff Landry, ha catalogado en redes sociales el atropello de "horrible acto de violencia". "Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona", ha indicado, trasladando sus oraciones a los familiares de las víctimas.

Mientras, el presidente electo, Donald Trump, ha aprovechado para destacar que "los criminales que vienen (del extranjero) son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país", ha recordado a las "víctimas inocentes" del ataque, incluidos los "valientes agentes" de la Policía de Nueva Orleans heridos y ha prometido que "la Administración Trump apoyará totalmente a la ciudad de Nueva Orleans en la investigación y la recuperación tras este acto de pura maldad".

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video