CdMx celebrará 700 años de Tenochtitlán con un nuevo escudo, actividades culturales y un homenaje a los pueblos originarios y su legado histórico.
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México declaró al 2025 como el año conmemorativo de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, la ciudad que dio origen a la actual capital mexicana.
La celebración contará con múltiples actividades culturales, académicas y sociales a lo largo del año.
Clara Brugada, acompañada por miembros de los pueblos originarios y funcionarios de su gabinete, fue la encargada de hacer la declaratoria oficial en una ceremonia llena de danzas y rituales prehispánicos en la Plaza Seminario, cerca del Templo Mayor.
Durante su discurso, resaltó el legado de los pueblos originarios y su influencia en la construcción de la identidad de la ciudad.
En el marco del decreto del año 2025, para conmemorar los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan, llevaremos a cabo una serie de actividades académicas, artísticas y culturales en todas las plazas públicas, se creará una imagen oficial alusiva a esta conmemoración, que… pic.twitter.com/zthLW4S1Gw
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 31, 2024
“Este Gobierno reconoce y visibiliza a todos los pueblos originarios de la Ciudad de México, quienes con sus conocimientos ancestrales han sido el cimiento de nuestra cultura”, afirmó Brugada.
Además, la mandataria anunció que el Gobierno de la CdMx creará un nuevo escudo que represente toda la historia de la Ciudad, desde México-Tenochtitlán hasta la actualidad.
En su discurso, Brugada resaltó que el actual escudo, que hace alusión a la época virreinal, no refleja en su totalidad la riqueza de la historia de la ciudad y, por lo tanto, será necesario crear uno nuevo que integre todos los periodos históricos de la capital.
“Vamos a convocar a historiadores, académicos, miembros de la sociedad civil y pueblos originarios para crear juntos un nuevo símbolo que refleje nuestra diversidad cultural”, expresó la Jefa de Gobierno.
#EnVivo ▶️ Hoy presentamos el Decreto del año 2025 por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, el cual visibiliza el valor histórico y cultural de nuestras raíces en la Ciudad de México. https://t.co/goqS7i1AAC
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 31, 2024
Durante su intervención, Brugada recalcó la importancia de honrar las raíces de Tenochtitlán, la ciudad fundada en 1325, en el actual Valle de México.
"México Tenochtitlan fue un pueblo sabio, heredero de los grandes conocimientos de las civilizaciones que lo precedieron. Esa sabiduría se plasmó en la arquitectura, la agricultura, las ciencias, y sigue viva en nuestras tradiciones", destacó Brugada.
Al referirse a la influencia de la ciudad mexica, Brugada subrayó que la historia de Tenochtitlán no sólo forma parte del patrimonio de la capital, sino también de la nación.
"El espíritu de Tenochtitlán sigue vivo. Es hora de que lo pongamos en el centro de nuestra cultura y lo honremos en cada rincón de la ciudad", declaró.
Con respecto a las actividades conmemorativas, se anunciaron una serie de conferencias, talleres, espectáculos artísticos, rituales y danzas en diversas plazas de la ciudad.
Además, Brugada enfatizó la importancia de recorrer los pueblos originarios de la capital para reconocer su aporte cultural a la historia de México.
"Vamos a fortalecer las expresiones culturales que honran la memoria de Tenochtitlán. Nunca más serán soterradas ni marginadas, hoy son el centro de nuestra identidad", expresó.
La Jefa de Gobierno cerró su discurso con un llamado a la unidad y al respeto por la diversidad. “Esta es la ciudad de todos y todas. Hoy, la historia de México Tenochtitlán está viva, y a partir de este año conmemorativo, trabajaremos para que sus raíces sigan siendo el pilar de nuestra cultura”.