México

El Fiscal de la violencia

Zamarripa deja a Guanajuato en un baño de sangre... y se lleva una pensión de oro

31/12/2024 - 2:03 pm

Zamarripa Aguirre fue nombrado en 2009 titular de la hoy extinta Procuraduría de Justicia de Guanajuato por el entonces Gobernador Juan Manuel Oliva, cargo en el que se mantuvo durante el sexenio de Miguel Márquez, de 2012 a 2018, y con la llegada de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la gubernatura de esa entidad fue promovido como Fiscal por nueve años más, por lo que se tenía contemplado que dejara la Fiscalía hasta 2028. Sin embargo, en la pasada campaña la actual Gobernadora Libia García Muñoz Ledo prometió que no tendría lugar en su Gobierno y así fue. Hoy es su último día.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– Carlos Zamarripa Aguirre deja la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato 16 años después de haber asumido el cargo —primero como Procurador y después como Fiscal— con un alza en los homicidios dolosos y con cuestionamientos por haberse asegurado una pensión de lujo en junio pasado.

La salida de Zamarripa representa un momento clave para la política de seguridad en Guanajuato, ya que su gestión ha sido una de las más largas en la historia reciente de las fiscalías estatales. Sin embargo, Guanajuato ha sido uno de los estados más afectados por la violencia en México en los últimos años. Incluso, la entidad ha registrado un alto número de homicidios y ataques contra fuerzas de seguridad.

Por ejemplo, cuando Zamarripa Aguirre fue nombrado en 2009 titular de la hoy extinta Procuraduría de Justicia de Guanajuato por el entonces Gobernador Juan Manuel Oliva, había una tasa de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes; hoy que deja la Fiscalía la tasa es de 59 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el mismo sentido, los homicidios dolosos han tenido un repunte en el mismo periodo de 62 por ciento, según consigna Milenio con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Estas mismas cifras muestran cómo en el último año los homicidios incrementaron de 2018 a 2021, y de ahí se han mantenido por encima de los 2 mil 500 asesinatos anuales, colocándose como una de las entidades más violentas del país.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó a cuestionar en su momento que Zamarripa estuviera durante décadas como Procurador y Fiscal aún cuando no había buenos números en los indicadores de seguridad. Pese a ello, el entonces Gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo mantuvo en su cargo. No obstante, los reclamos no cedieron y durante la pasada campaña electoral, la panista Libia García Muñoz Ledo, ahora Gobernadora, prometió deshacerse de Zamarripa y de Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad estatal que llevaba el mismo tiempo que él.

Carlos Zamarripa, Fiscal de Guanajuato. Foto: Miguel Castro, Zona Franca.

“Quiero ser muy contundente porque sé que además va a ser una pregunta recurrente en este ejercicio de campaña, yo les digo el día de hoy también de cara a los guanajuatenses que Alvar y Zamarripa no continuarán en mi gobierno”, dijo Libia García Muñoz Ledo en marzo pasado.

Y así fue. Carlos Zamarripa presentó su renuncia el pasado 30 de septiembre, la cual se hará efectiva este 1 de enero de 2025.

Previo a su salida, Carlos Zamarripa realizó modificaciones al reglamento interno de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin consultar al Congreso local, con la finalidad de aumentar 33 por ciento su pensión. Los cambios se establecieron en el acuerdo denominado capítulo VIII del Sistema Complementario de Seguridad Social, en el que aseguró un monto mayor de jubilación, además de otras prestaciones como seguros médicos, gastos funerarios, seguridad personal que estaría a cargo de un equipo de escoltas e incluso dispondría de un arma de fuego.

El Fiscal es un personaje ligado a la organización clandestina de ultraderecha, El Yunque, cercana al Partido Acción Nacional (PAN), según señalamientos hechos por el expresidente López Obrador.

Entre las polémicas en la que se vio envuelto el Fiscal de Guanajuato se encuentra el caso del panista Jorge Romero Vázquez, quien fue acusado y puesto en prisión de manera preventiva por presunta violación, pero que tras la reclasificación de este delito en uno menor, por parte de la FGE, obtuvo su libertad.

Durante la gestión de Zamarripa se presentaron masacres como la ocurrida la madrugada del 17 de diciembre de 2023, cuando un comando armado irrumpió en una fiesta en la exhacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato y sin mediar palabra, disparó contra las y los asistentes, dejando 12 personas muertas y 12 heridas.

Además, los agresores incendiaron varios vehículos antes de huir del lugar, que sirve como espacio para diversos eventos sociales, mismo que fue escenario de un violento ataque cuando hombres armados llegaron en al menos dos camionetas y abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes a una presunta posada que se estaba llevando a cabo en dicho recinto. Las detonaciones resonaron en toda la comunidad.

El multihomicidio en la exhacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, tuvo lugar dos semanas después de que fueran hallados los cuerpos sin vida de cinco jóvenes, de entre 25 y 30 años, en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya, Guanajuato.

Los jóvenes, quienes también presentaron signos de violencia y disparos en la cabeza, fueron identificados como los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos, el primo de estos, Pedro Francisco Mateos Puente, además de José Eduardo Freire Ortega y Bryan Jesús Amoles Gasta, quienes cursaban la carrera de medicina en la Universidad Latina de México.

Pese a estos hechos, hace un año el entonces Gobernador de Guanajuato, defendió al Fiscal Zamarripa Aguirre, sin tomar en cuenta de las constantes críticas sobre la prevaleciente violencia en la entidad, así como a su falta de resultados en seguridad.

“Esta descomposición que tiene el país, y que tiene Guanajuato no fue en un año, en dos o en tres, fueron años y años que se ha venido descomponiendo y va a tardar años esto, pero hay que luchar. Yo le digo a los guanajuatenses: hay que luchar contra estos delincuentes, no hay que someterse, no hay que dejarlos, hay que denunciar, hay que confiar [en las autoridades]”, dijo.

Hoy es su último día en el cargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video