Las fortunas de los 500 hombres más ricos del mundo aumentaron en 2024, siendo Elon Musk el principal ganador, cuyo patrimonio superó los 440 mil millones de dólares.
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- El 2024 resultó ser un año muy benéfico para las 500 personas más ricas del mundo pues, de acuerdo con Bloomberg, estos vieron sus fortunas crecer a lo largo de los últimos 12 meses, siendo Elon Musk el mayor beneficiado.
Este martes, el medio perteneciente a la compañía estadounidense de asesoría financiera dio a conocer un reporte sobre las ganancias y pérdidas que tuvieron las personas más adineradas del planeta, lista encabezada por Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y X; Mark Zuckerberg, dueño de Meta; y Jensen Huang, dueño de Nvidia Corp.
Bloomberg destacó en su reporte que las fortunas combinadas de estos tres personajes representan un patrimonio estimado de 10 billones de dólares.
Según lo detallado por el medio, la riqueza del trío se vio disparada gracias a un "repunte en las acciones tecnológicas" de Estados Unidos, misma que terminó por beneficiar a otros empresarios como Jeff Bezos, dueño de Amazon, Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, y Larry Ellison, cofundador de Oracle.
Carlos Slim vio su patrimonio reducido
En su reporte, Bloomberg también dedicó un espacio para hacer mención de aquellos a quienes consideró los "principales ganadores y perdedores" de 2024. Uno de esos perdedores fue el empresario mexicano Carlos Slim Helú, quien es dueño o accionario mayoritario de América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y otras empresas.
Según lo señalado por Bloomberg, a pesar de la importante participación que tiene Slim en rubros como el de las telecomunicaciones, la construcción y la energía en América Latina, su patrimonio se vio reducido en 26 mil millones de dólares este 2024.
El medio indicó que dicha reducción se debió a factores como la caída del peso y el debilitamiento que presentaron los mercados tras la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial que tuvo lugar en México en junio.
Otro empresario mexicano que apareció en la lista de grandes perdedores fue Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Elektra, quien perdió en un sólo día más de la mitad de su patrimonio neto y quien se ha visto envuelto en una serie de problemas financieros que recientemente le llevaron a anunciar la privatización de su empresa.
Trump y Musk, los grandes ganadores de 2024
Por el lado contrario, Bloomberg colocó a Elon Musk y al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como las personas que más se beneficiaron en el último año.
En el caso de Musk, el medio indicó en su reporte que dominó la lista de los más acaudalados de 2024 al acumular una fortuna de 442.1 mil millones de dólares, cifra que representa un incremento de 213 mil millones de dólares respecto a 2023.
Por su parte, Donald Trump vio su fortuna alcanzar niveles récord en 2024 gracias a su participación mayoritaria en la empresa Trump Media & Technology Group Corp. (DJT), la cual, a pesar de haber reportado pérdidas de 19.2 millones de dólares, alcanzó un valor en el mercado superior a los siete mil millones de dólares. Su triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos también representó un gran impulso para las fortunas de diversos multimillonarios debido a que el índice S&P 500 registró un máximo histórico el 6 de noviembre, un día después de la elección que vio como ganador a Trump.
Finalmente, Bloomberg afirmó que la victoria de Trump "desató un rally histórico en los activos digitales", lo cual quedó constatado cuando el valor del Bitcoin superó la barrera de los 100 mil dólares por primera vez, beneficiando a empresarios del sector de las criptomonedas, como Changpeng Zhao, de Binance Holdings, y Brian Armstrong, cofundador de Coinbase Global Inc.