La policía de Nueva York informó que la mujer es originaria de Toms River, un municipio y ciudad costera ubicada en Jersey Shore en el condado de Ocean.
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– Las autoridades identificaron a la mujer que murió cuando fue quemada viva en un vagón de un metro de la Ciudad de Nueva York el pasado domingo 22 de diciembre. Se trata de Debrina Kawam, de 61 años.
De acuerdo con medios nacionales de Estados Unidos, la Policía de Nueva York informó que la mujer es originaria de Toms River, un municipio y ciudad costera ubicada en Jersey Shore en el condado de Ocean.
El cuerpo de Debrina Kawam no pudo ser identificado durante días después del ataque debido a las graves quemaduras que presentaba. El Departamento de Policía de Nueva York no proporcionó una causa oficial de muerte.
Según la policía, los registros dentales y pruebas de ADN fueron claves para confirmar su identidad.
El brutal asesinato de Debrina generó indignación y llevó a las autoridades locales a tomar medidas contundentes. Eric González, Fiscal del Distrito de Brooklyn, expresó su confianza en la solidez de las pruebas presentadas contra el acusado, un guatemalteco de nombre Sebastián Zapeta-Calil.
El brutal asesinato
La mañana del 22 de diciembre, un sujeto de origen guatemalteco asesinó a una mujer al interior de un vagón en el Metro de Nueva York al prenderle fuego de manera intencional.
Los hechos quedaron registrados en un video que fue captado por una cámara de videovigilancia. En las imágenes, se puede apreciar al sujeto observando los hechos que acababa de cometer.
La agresión tuvo lugar aproximadamente a las 7:30 del pasado domingo, en un vagón en la estación Stillwell Avenue en Brooklyn, de la línea F, en donde estaba la mujer aparentemente dormida, cuando el sujeto, identificado como Sebastián Zapeta-Calil, se acercó a ella con un encendedor en la mano, con el que le prendió fuego a la ropa de la víctima.
Jessica Tisch, comisaria de policía, calificó el homicidio de la mujer, quien no ha sido identificada, como "uno de los crímenes más depravados que una persona puede cometer”. Aunque justo tras el ataque, el responsable se dio a la fuga, horas más tarde y gracias a que un grupo de adolescentes dio aviso, elementos policiacos lograron la aprehensión del centroamericano.
the NYPD has released the identity of the woman who was burned to death on the NYC subway two weekends ago: Debrina Kawam, 61, whose last known address was in Toms River, New Jersey pic.twitter.com/96Z9t6QR8h
— Andrew Giambrone (@AndrewGiambrone) December 31, 2024
Las autoridades estadounidenses dieron a conocer que Zapeta-Calil se encontraba de manera irregular en Estados Unidos. En 2018, el sujeto ya había sido deportado. Sin embargo, logró reingresar y desde entonces se encontraban viviendo por medio del sistema de refugios de la ciudad de Nueva York.
Luego de este suceso, partidarios de Donald Trump, de la derecha y de la ultraderecha aprovecharon para expresar mensajes de odio contra los migrantes que viven en Estados Unidos. Entre estos pronunciamientos se encuentra el de Valentina Gómez, mujer de origen colombiano que es candidata republicana al Congreso por Texas, quien propuso ejecuciones públicas para migrantes que cometan crímenes en la Unión Americana.
Mediante un video, en el que Gómez aparece con un arma disparando a un maniquí, la aspirante latina se dijo a favor de castigar por propia mano a los migrantes que afecten los estadounidenses. "Es así de simple: las ejecuciones públicas para cualquier ilegal que viole o mate a un estadounidense. No merecen la deportación, merecen que se acabe con ellos", aseguró la colombiana.