EL SAT publicó su Resolución Miscelánea Fiscal para 2025, en la cual se incluyen reglas para que empresas que comercializan productos en México a través de aplicaciones paguen impuestos.
Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- A partir de 2025, las empresas de origen extranjero que comercian productos en territorio mexicano a través de aplicaciones web/móviles, en especial aquellas de origen asiático, deberán pagar impuestos, como parte de las medidas incluidas en la Resolución Miscelánea Fiscal de 2025 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En dicho documento se establecen las Reglas Generales de Comercio Exterior que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025 en México, mismas que tienen como principal objetivo el fortalecer el "combate a prácticas abusivas" que empresas extranjeras llevan a cabo afectando el comercio local.
Dentro del capítulo 12 de la Resolución Miscelánea Fiscal correspondiente a la prestación de servicios digitales, se establece que los "residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional" están obligados a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para pagar impuestos.
El SAT da a conocer la Resolución Miscelánea Fiscal y sus anexos, así como las Reglas Generales de Comercio Exterior publicadas en el Diario Oficial de la Federación para 2025.
Asimismo, informa que a partir del 1 de enero de 2025, se aplicarán medidas para… pic.twitter.com/557uuhZu1W
— SATMX (@SATMX) December 31, 2024
De este modo, empresas como Amazon, Temu, Shein y otras que comercializan productos importados en México ahora deberán pagar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, mismo que deberá ser reportado mediante una "Declaración de pago del IVA retenciones por el uso de plataformas tecnológicas".
"De no cumplirse con las condiciones establecidas en la presente regla, los sujetos obligados, para regularizar los recursos a que se refiere el párrafo anterior, deberán sujetarse a la disposición 52 de las Disposiciones Generales en Materia de Funciones de Tesorería y en las especificaciones técnicas y operativas a que se refiere dicha disposición", se indicó en el documento.
En las Reglas Generales de Comercio Exterior establecidas por el SAT en el DOF también se señaló que las plataformas tienen la obligación de expedir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a los oferentes de bienes con los que realicen transacciones, así como obtener de estos datos referentes a cuentas bancarias y su país de ubicación.
Según lo señalado por el SAT, mediante esta iniciativa se pretende recaudar una cifra estimada de 15 mil millones de pesos en 2025.
No obstante, ha surgido la duda de cómo afectará esto a las y los consumidores, ya que las empresas podrían llevar a cabo algún tipo de práctica para trasladar a estos el nuevo impuesto que deberán pagar.
Plataformas de venta en línea afectan a empresarios mexicanos
El anuncio por parte del Servicio de Administración Tributaria de emprender medidas para combatir prácticas abusivas por parte de plataformas de comercio en línea extranjeras que operan en México no es nuevo, pues desde octubre se realizaron modificaciones a la normatividad con dicho fin.
El SAT da a conocer modificaciones a la normatividad con el fin de fortalecer el combate a prácticas abusivas en materia de comercio exterior e impuestos internos.
Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso para aumentar la recaudación, reducir la… pic.twitter.com/TVV4cb9u2y
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Esto, debido a que la propagación de las plataformas de venta en línea, en especial de las de origen asiático, ha perjudicado a empresarios mexicanos, quienes han denunciado desde hace años que estas empresas compiten en el mercado sin pagar impuestos.
Por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) reportó que en 2023 la importación de calzado por plataformas digitales alcanzó cuatro mil millones de dólares, mientras que la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) denunciaron una competencia desleal.
La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), por su parte, evidenció cómo estas plataformas se favorecen de no pagar impuestos: “las exportaciones ascienden a 31 millones de pares de zapatos y las importaciones a 120 millones”.