México
El Gobierno de la CdMx pone en marcha el programa Agua Bienestar

Agua purificada barata

La CdMx lanza Agua Bienestar con garrafones de a 5 pesos; en qué zonas se venderán

31/12/2024 - 9:20 am

El Gobierno de la CdMx puso en marcha el programa Agua Bienestar, que entre sus acciones contempla la venta de garrafones a cinco pesos en aquellas zonas de mayor marginalidad de la capital.

Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).- Con el objetivo de facilitar el acceso al agua potable en aquellas zonas de mayor marginalidad de la Ciudad de México (CdMx), el Gobierno capitalino puso en marcha un nuevo programa llamado Agua Bienestar que, entre sus acciones, incluye la venta de garrafones a sólo cinco pesos.

El programa fue presentado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien señaló que la meta principal de la iniciativa es el reducir la desigualdad que existe en la CdMx en la distribución del agua, pues "hay zonas que se benefician con 500 litros de agua al día por habitante", mientras que en otras el líquido se distribuye de forma racionada, comentó.

Con ello en mente, inició la operación de una nueva planta purificadora de agua en Xotepingo, en la Alcaldía Coyoacán, donde comenzarán a rellenarse garrafones de 19 litros que las y los habitantes de la CdMx podrán adquirir a partir del 6 de enero en diversos puntos de la ciudad, incluyendo los centros Pilares, Utopías y módulos de atención ciudadana.

La Jefa de Gobierno indicó que la distribución de dichos garrafones sólo es un primer paso de lo que se contempla en el programa Agua Bienestar, pues además se planean llevar a cabo otras tareas de infraestructura y gestión de agua para garantizar su acceso a toda la población de la capital.

"La tarea fundamental de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la ciudad es justamente lograr la infraestructura necesaria y el cambio de modelo de gestión de agua para la ciudad que garantice que ésta pueda resolver uno por uno los problemas de escasez de agua", comentó al respecto.

Brugada Molina adelantó que a lo largo de 2025 se instalarán otras plantas purificadoras en las 16 alcaldías de la ciudad con el objetivo de que se produzcan 200 mil garrafones de agua en promedio al día, cuya distribución se concentrará primordialmente en aquellos barrios y colonias de la capital donde se presenta un difícil acceso al líquido.

"Los gobiernos deben garantizar agua y verla no como una mercancía sino como un derecho", expresó la mandataria capitalina quien, además, dijo esperar que para 2027 se hayan resuelto "la gran mayoría de los problemas de escasez de agua" que existen en la CdMx.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video