La Profeco dio a conocer un reporte sobre el precio de las uvas en México, para que las familias puedan adquirirlas al mejor precio este Año Nuevo.
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Comer uvas y pedir deseos al hacerlo es una de las actividades que varias familias suelen realizar en Año Nuevo. Con ello en mente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un reporte sobre el precio de dicho producto a nivel nacional.
Durante la conferencia matutina que encabezó este lunes la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, hizo acto de aparición en la sección "Quién es Quién en los Precios", que esta vez se enfocó en las diversas variedades de uvas que se comercializan en el país.
En su participación, Escalante Ruiz advirtió que en esta época del año los comercios suelen incrementar el precio de las uvas, por lo que es importante orientar a las personas para que, en caso de tener planeado adquirir esta fruta para su consumo durante la cena de Año Nuevo, puedan hacerlo sin afectar tanto a su bolsillo.
#MañaneraDelPueblo Al ser un producto de alto consumo durante la fiesta de Año Nuevo, como parte del Quién es Quién en los Precios, monitoreamos el precio de la uva blanca sin semilla y red globo.
En el caso de la uva blanca sin semilla se encontró que, en promedio a nivel… pic.twitter.com/3EGxo42ZI1
— Profeco (@Profeco) December 30, 2024
El titular de la Profeco señaló que la dependencia llevó a cabo un monitoreo entre el 16 y el 20 de diciembre, en el cual se encontró que, en promedio, el precio por kilo de la uva blanca sin semilla ronda los 113 pesos en el país.
La mejor opción de compra de dicho producto se registró en Cancún, Quintana Roo, en una tienda de la cadena Soriana, donde el kilo de uva blanca sin semilla era de 69 pesos. A su vez, el precio más caro se registró en una tienda en Tampico, Tamaulipas, donde se comercializaba en 179 pesos.
Otro tipo de uva que fue monitoreado fue la red globo, que en general representa una opción más económica para las familias, al comercializarse a un precio promedio de 87 pesos por kilogramo.
En este caso, el precio más bajo de dichas uvas se registró en la Central de Abastos ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, donde el kilo era ofrecido a 60 pesos. La opción más cara, por su parte, se encontró en Playa del Carmen, donde se vendía a 149 pesos por kilo.
En ambos casos, el titular de la Profeco resaltó el hecho de que los mercados y comercios locales son los que suelen ofrecer mejores precios, en comparación con cadenas de supermercados y otras tiendas de gran tamaño.