La Semar y la Aduana Marítima de Manzanillo incautaron precursores químicos ilegales. Su uso está vinculado a la fabricación de drogas sintéticas.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, aseguró un cargamento de aproximadamente 25 mil 80 kilogramos de precursores químicos en el Puerto de Manzanillo, Colima.
Las sustancias se encontraban en un contenedor y no contaban con los permisos legales requeridos para su importación.
El operativo fue realizado por personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) Número 102, en colaboración con la Aduana Marítima de Manzanillo.
Según informó la dependencia, la detección ocurrió durante una inspección rutinaria, donde se identificaron irregularidades en la documentación del cargamento.
Personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria, en coordinación con la Aduana Marítima de #Manzanillo, aseguró 25,080 kg de precursores químicos que intentaban ser importados sin los permisos adecuados, con esta incautación combatimos el tráfico de sustancias… pic.twitter.com/dg8PkbIK9w
— SEMAR México (@SEMAR_mx) December 29, 2024
Una revisión exhaustiva confirmó que las sustancias carecían de los permisos necesarios para su ingreso al país.
De acuerdo con la Ley Federal de Precursores Químicos, estas sustancias se utilizan en la elaboración de drogas sintéticas, lo que representa un grave riesgo para la seguridad nacional y la salud pública.
La Semar destacó que esta operación forma parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de precursores químicos y su desvío hacia la producción de drogas ilegales.
“De esta manera, contribuimos a la seguridad interior del país, en beneficio de las familias mexicanas”, señaló en un comunicado
Los precursores químicos incautados se encuentran regulados estrictamente debido a su potencial uso en la fabricación de estupefacientes. Su tráfico ilegal es una de las principales preocupaciones en el combate al crimen organizado.
Finalmente, la Semar resaltó que este tipo de acciones se lograron gracias al trabajo coordinado entre diferentes instancias gubernamentales. También reiteró su compromiso con el fortalecimiento de las medidas de seguridad en los puntos de entrada al país.