Tres siniestros aéreos en Corea, Canadá y Noruega marcaron una noche trágica; el más grave, en Muan, dejó 179 muertos tras un aterrizaje fallido.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La noche del sábado fue escenario de tres accidentes aéreos en Corea del Sur, Canadá y Noruega. El primero caso, ocurrido en Muan, con un saldo de 179 muertos, siendo el más trágico de ellos.
En Corea del Sur, un vuelo de Jeju Air que transportaba 181 ocupantes se estrelló al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Muan, a unos 290 kilómetros de Seúl.
El Boeing 737-800, procedente de Bangkok, sufrió una colisión con aves que dañaron su tren de aterrizaje, según informó el Ministerio de Transportes.
La aeronave tocó tierra sobre su panza antes de impactar contra un muro perimetral. Bomberos controlaron el fuego 43 minutos después, pero 179 personas, en su mayoría surcoreanos, perdieron la vida. Sólo dos tripulantes sobrevivieron y se encuentran hospitalizados en Mokpo.
🇰🇷 El momento en que un avión supuestamente chocó con una bandada de pájaros en Corea del Sur.
Un avión que se estrelló en Corea del Sur hizo sonar la alarma tras la advertencia de un pájaro. Dos minutos después se produjo el desastre, escribe el periódico Chunan Ilbo. Según los… pic.twitter.com/tG5lat3o1h
— 𝐄𝐮𝐫𝐞𝐤𝐚 𝐍𝐞𝐰𝐬 📰💻 (@EurekaNews10) December 29, 2024
“Ellos hicieron todos los esfuerzos posibles”, declaró Choi Sang Mok, Presidente en funciones de Corea del Sur, tras visitar el lugar del accidente y prometer apoyo a las familias afectadas.
Un avión de Air Canada sufre un fallo en aterrizaje sin causar víctimas
Horas antes, en Halifax, Canadá, un avión de PAL Airlines, operado por Air Canada, realizó un aterrizaje de emergencia tras una falla en el tren de aterrizaje.
El De Havilland Dash 8-400, que cubría la ruta entre St. John's y Halifax, derrapó por la pista con chispas en sus alas antes de detenerse. Afortunadamente, no se reportaron heridos entre los pasajeros ni la tripulación.
Autoridades de aviación investigan el incidente para determinar la causa del fallo y evaluar la respuesta de emergencia en el aeropuerto regional.
Arriving from St. John's (YYT), Air Canada (PAL Airlines) flight 2259 made an emergency Landing at Halifax Airport (YHZ) after it damaged main landing gear during descent on 28 December.
During the landing roll, De Havilland Canada Dash 8-400 plane’s wing scraped the runway… pic.twitter.com/6NW80tRgaR
— FL360aero (@fl360aero) December 29, 2024
Vuelo de la aerolínea KLM realiza aterrizaje de emergencia en Noruega
En Noruega, un avión de KLM que volaba de Oslo a Ámsterdam fue desviado al aeropuerto de Torp Sandefjord tras escuchar un fuerte ruido en cabina.
El aparato aterrizó sin complicaciones mayores, aunque terminó fuera de la pista, en una zona de hierba.
Los 176 pasajeros y seis tripulantes fueron evacuados ilesos.
La aerolínea neerlandesa aseguró que se está investigando el incidente y ofreció alojamiento a los pasajeros mientras se resolvía su situación.
🇳🇴 Además de la tragedia de Corea del Sur, otro Boeing 737-800 sufrió un accidente en Oslo, Noruega, aunque, por suerte, sin víctimas mortales.
Tras un fallo hidráulico al despegar, tuvo que volver y aterrizar de emergencia.pic.twitter.com/sTcqV0NKFu
— Ma Wukong 马悟空 (@Ma_WuKong) December 29, 2024
Kazajistán: Polémica tras accidente mortal
Pero estos tres casos no fueron los únicos. El 25 de diciembre, un Embraer 190 de Azerbaijan Airlines se estrelló cerca de Aktau, Kazajistán, dejando 38 muertos y 29 heridos.
Según el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el avión fue alcanzado por fuego ruso mientras sobrevolaba Grozni, en un área donde se repelía un ataque aéreo ucraniano.
“Podemos decir abiertamente que Rusia abrió fuego contra el avión; no de manera intencionada, pero lo hizo”, declaró Aliyev tras una llamada con Vladimir Putin, quien pidió disculpas por lo ocurrido, pero evitó asumir plena responsabilidad.
El Kremlin confirmó conversaciones entre ambos líderes y aseguró que se investigarán las circunstancias del incidente. Mientras tanto, los cuerpos de las víctimas, en su mayoría quemados, siguen siendo identificados.
Azerbaijani President Aliyev:
"The Azerbaijan Airlines plane was shot down by ground fire. Russia attempted to cover up the truth about the plane crash. For the first three days, all we heard from Russia were absurd claims.
Was the plane deliberately sent to Aktau, or was it an… pic.twitter.com/a5YRUYtXFk
— The Current Report (@roshoo61) December 29, 2024
- Con información de Europa Press, Xinhua y DW