Mundo
Jimmy Carter muere a los 100 años

Carter muere de 100 años

Expresidente de EU, un Nobel de la Paz: el polémico Jimmy Carter fallece centenario

29/12/2024 - 3:29 pm

El Centro Carter confirmó el deceso del Presidente número 39 de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Tenía 100 años de edad.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, murió este domingo a los 100 años de edad.

Los reporteros Kevin Sullivan y Edward Walsh, del diario estadounidense The Washington Post, informaron que su hijo confirmó el deceso del mandatario número 39 de Estados Unidos; sin embargo, no precisó la causa.

Por su parte, el Centro Carter, la organización sin fines de lucro fundada por el expresidente y su esposa, Rosalynn Carter, quien murió el 19 de noviembre de 2023, dio a conocer que Jimmy Carter murió esta tarde en Plains, Georgia, su lugar de nacimiento.

La exprimera dama falleció el 19 de noviembre, seis meses después de haber sido diagnosticada como víctima de demencia. Los servicios religiosos en su honor ocurrieron en la Iglesia Metodista Unida Glenn Memorial, en el campus de la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia.

Debido a que a lo largo de su vida fue considerada una ardua defensora de la salud mental, las exprimeras damas estadounidenses Melania Trump, Michelle Obama, Hillary Clinton y Laura Bush, acudieron a la iglesia para mostrarle respeto tanto a ella como a Jimmy Carter.

En febrero de 2023, el Centro Carter dijo que el exmandatario, luego de varias estancias hospitalarias, dejaría su tratamiento médico y procedería con cuidados paliativos.

Carter, a sus 100 años de edad, fue el expresidente que más tiempo vivió una vez abandonó la Casa Blanca, que ocupó entre 1977 y 1981 hasta su derrota por el republicano Ronald Reagan.

En 2002 fue laureado con el Premio Nobel de la Paz por sus iniciativas "para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social".

James Earl Carter Jr. nació el 1 de octubre de 1924. Perteneciente al Partido Demócrata, contó con una trayectoria política ascendente, previo a su llegada a la Casa Blanca. Fue parte de la Armada de los Estados Unidos tras su paso por la Academia Naval de dicho país; posteriormente, ingresó a la Escuela de Submarinos.

En 1963 fue Senador estatal de Georgia por el 14º Distrito, cargo que desempeñó hasta enero de 1967. Después, fue Gobernador de Georgia desde 19971 hasta 1975.

Sin embargo, fue en 1977 cuando Jimmy Carter ascendió al cargo más importante: la Presidencia de los Estados Unidos. Lo consiguió tras conquistar 297 votos electorales y un sufragio de 40 millones de estadounidenses.

En dicha contienda electoral se enfrentó a Gerald Ford, exvicepresidente de Richard Nixon y que posteriormente ocuparía la silla en la Sala Oval de la Casa Blanca luego de que Nixon renunciara al cargo tras el escándalo de Watergate.

El canal de Panamá el cual fue inaugurado oficialmente el 15 de agosto de 1914.
Donald Trump insiste en retomar el control del Canal de Panamá, entregado por Jimmy Carter al país centroamericano. Foto: Joaquin Murrieta, Cuartoscuro

Ya durante el cargo, en septiembre de 1977, celebró los Tratados Torrijos-Carter, con los cuales garantizaron la entrega del Canal de Panamá al país centroamericano después del año 1999, luego de un control que Estados Unidos ejerció desde 1903.

Este tema en particular resuena con la actualidad, pues el Presidente electo Donald Trump, sugirió que Estados Unidos debería de retomar el Canal de Panamá.

El republicano afirmó que el Canal de Panamá es un "activo nacional vital" para el país, y ha denunciado que "las tarifas que cobra Panamá son ridículas" y que esta "estafa" a Estados Unidos "cesará de inmediato", al acusar que si no se respetan los principios exigirán su devolución.

El republicano ha insistido en que "jamás" permitirán "que cayera en manos equivocadas". "No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos", ha denunciado.

El mandato en la Casa Blanca de Jimmy Carter rindió sus principales frutos en política exterior: además de negociar la paz egipcio-israelí, Carter reanudó las relaciones con China en 1979 y firmó los tratados que reconocieron la soberanía de Panamá sobre el canal.

Según uno de sus asesores en la Casa Blanca, Stuart Eizenstat, el rasgo más característico de Carter era su impulso para resolver retos intratables sin pensar en su duración o su coste político.

Fue ese atributo por el que selló el logro más importante de su presidencia tras negociar durante doce días con Israel y Egipto, y el que le hizo apostar desde el Centro Carter por causas de largo aliento.

Jimmy Carter y su postura con Palestina

Sus gestiones incomodaron muchas veces a sus sucesores en la Casa Blanca y le generaron una relación tensa con su Partido Demócrata, especialmente desde 2006, cuando publicó un libro sobre Palestina en el que denunciaba la situación en Gaza y lo que consideraba una influencia desmedida de Israel en el Congreso de su país.

Portada del libro de Jimmy Carter
Portada del libro de Jimmy Carter donde habla sobre el pueblo palestino. Foto: X @ShaykhSulaiman

Tras la publicación del libro Palestine: Peace Not Apartheid (Palestina: Paz, no segregación), hasta 14 miembros de una junta de asesores del Centro Carter renunciaron como medida de protesta, alegando que la obra critica injustamente a Israel.

"Me han llamado mentiroso. Me han llamado antisemita. Me han dicho intolerante. Me han señalado como plagiario. Me han dicho cobarde. Ese tipo de acusaciones me preocupan, pero no restan importancia al hecho de que el libro se apega fielmente a los hechos y es necesario", lamentó Carter durante una reunión en el ayuntamiento en el segundo día de un simposio de tres jornadas sobre su Presidencia, realizado en la Universidad de Georgia.

Carter aseguró estar contento porque el libro había fomentado las discusiones sobre un tema que "ha sido omitido de la conciencia del público" durante al menos los últimos seis años.

"Ninguno de los críticos de mi libro ha contradicho ninguno de sus puntos básicos... que son la horrible persecución y opresión del pueblo palestino, y en segundo lugar que la fórmula para encontrar la paz en Medio Oriente ya existe", indicó el exmandatario, de 82 años.

"Israel necesita la paz y el pueblo palestino necesita paz y justicia, y yo espero que mi limitada influencia ayude a que se tomen algunas acciones", dijo el expresidente demócrata.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video