La aeronave se salió de la pista y se estrelló en el Aeropuerto Internacional de Muan, en Corea del Sur. Se presume que el accidente fue causado por el impacto de un pájaro que provocó el fallo del tren de aterrizaje.
Berlín, 28 de diciembre (DW).- El número de muertos por un accidente aéreo aumentó a 85 después de que un avión se saliera de pista y chocara contra un vallado tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Muan, en la provincia surcoreana de Jeolla del Sur.
Dos personas fueron rescatadas con vida, dijo la Agencia Nacional de Bomberos, y un funcionario dijo a Reuters que se trataba de miembros de la tripulación. "Hasta ahora dos rescatados, 62 muertos", dijo previamente en un comunicado, en el cual agregó que 25 de las víctimas son hombres y 37 mujeres.
Previamente, Lee Hyeon-ji, una oficial de rescate de los bomberos de Jeolla del Sur había reportado a AFP que el saldo podría subir debido a los heridos de gravedad.
El vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente de la capital tailandesa, Bangkok, se salió de la pista y chocó contra el muro exterior de la misma, su fuselaje quedó destrozado por la mitad, lo que provocó un incendio. Se presume que el accidente fue causado por el impacto de un pájaro que provocó el fallo del tren de aterrizaje.
Video muestra el momento exacto del accidente del Boeing 737-800 de Jeju Air pic.twitter.com/A0HWTgwFD7
— Nicolás Larenas ✈️ (@n_larenas) December 29, 2024
Las fotos compartidas por los medios locales mostraban humo saliendo del avión.
Una persona fue encontrada con vida mientras continuaba la misión de rescate, según Yonhap que no dio inmediatamente detalles sobre las víctimas.
🔴 #URGENTE | Tragedia en Corea del Sur: Humo elevándose tras el accidente del vuelo 2216 de Jeju Air en Muan. Temor por decenas de muertos. pic.twitter.com/neSUGhKyGf
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) December 29, 2024
Las autoridades del país han iniciado ya una investigación sobre el terreno para esclarecer las causas exactas del incidente, del que por el momento no han trascendido más detalles y continúan asimismo realizando operaciones de rescate.
Es el segundo accidente en menos de una semana
Este caso surge luego de que el 25 de diciembre, apenas hace tres días, un avión con 67 personas a bordo se estrellara en Kazajistán. Se reportaron al menos 38 personas muertas y otras 29 heridas.
En el avión siniestrado viajaban 67 personas, entre las que se encontraban cinco miembros de la tripulación, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán. La mayoría de los viajeros son azerbaiyanos, si bien hay rusos, kazajos y kirguises. A la espera de más información, se ha confirmado la muerte de los pilotos.
🔴 #BREAKING | An Azerbaijan Airlines Embraer E190 from Baku to Grozny crashed near Aktau, Kazakhstan, with 72 people aboard. Originally bound for Grozny, it was redirected to Makhachkala and Aktau, circling before requesting an emergency landing. #Airways #News pic.twitter.com/jz6UNAmFE4
— Airways Magazine (@airwaysmagazine) December 25, 2024
En los últimos días, más imágenes salieron a la luz. No sólo muestran los momentos previos a la tragedia, sino que revelan detalles cruciales sobre lo acontecido a bordo.
En los videos grabados por algunos pasajeros, se observa cómo las mascarillas de oxígeno caen del techo de la cabina mientras el avión atraviesa una fuerte turbulencia.
Además, las imágenes revelan daños significativos en una de las alas de la aeronave, lo que sugiere que pudo haber sufrido un incidente antes de perder el control.
#BREAKING: New information and footage confirms that Azerbaijan Airlines Flight 8243 which crashed in Kazakhstan was hit by Russian surface-to-air missile, according to Azerbaijani government sources - Euronews pic.twitter.com/G9v5uTup8O
— Insider Wire (@InsiderWire) December 26, 2024
El vuelo, que partió de Bakú con destino a Grozny, fue desviado a Aktau debido a condiciones climáticas adversas y problemas técnicos.
Por su parte, Azerbaijan Airlines informó este viernes que, según datos preliminares, el accidente aéreo del 25 de diciembre cerca del aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, se produjo por "una interferencia externa física y técnica", en medio de las especulaciones lanzadas desde Ucrania sobre la responsabilidad de Rusia.
— Con información de EuropaPress y Xinhua