La Alcaldía Álvaro Obregón suspendió una clínica estética tras la muerte de una paciente y abrió una investigación sobre posibles irregularidades en su operación.
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- La clínica Altavista Plastic Surgery & Spa fue clausurada por autoridades de la Alcaldía Álvaro Obregón después del fallecimiento de una mujer de 40 años, quien acudió para someterse a un procedimiento estético.
La intervención quirúrgica incluyó una lipoabdominoplastia y la colocación de implantes mamarios. Aunque la operación duró ocho horas y finalizó sin incidentes aparentes, la paciente presentó complicaciones poco después y murió por un paro cardiorrespiratorio en un hospital privado.
En respuesta, personal de la Dirección General de Gobierno de Álvaro Obregón, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) colocó sellos de suspensión en el establecimiento ubicado en Bulevar Adolfo López Mateos, colonia Atlamaya.
La Fiscalía inició una carpeta de investigación para determinar si la clínica cumplía con los permisos y normas de seguridad necesarios. El expediente incluye la revisión de las condiciones de higiene y la certificación de los procedimientos realizados.
#BoletínÁO🗞| Alcaldía Álvaro Obregón y @FiscaliaCDMX suspenden clínica estética relacionada con el fallecimiento de una mujer. pic.twitter.com/dslfU7XOvC
— Alcaldía Álvaro Obregón (@AlcaldiaAO) December 27, 2024
“La prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos. Reforzaremos la supervisión de centros médicos y comercios en la demarcación”, indicó la alcaldía en un comunicado.
Las autoridades recordaron la importancia de verificar la experiencia y certificación de los especialistas antes de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico.
Por su parte, la Fiscalía capitalina abrió la carpeta de investigación AÁO/DGG/DVA/JUDEMYEP/047/2024 con el objetivo de determinar si la clínica contaba con los permisos necesarios para operar y si cumplía con las normas de higiene y seguridad.
La Alcaldía informó que la investigación se encuentra en curso y que no se permitirá la reapertura del lugar hasta que se esclarezcan los hechos y se cumplan las disposiciones legales.
🚨 En coordinación con la @FiscaliaCDMX, suspendimos las actividades de la clínica Altavista Plastic Surgery & Spa tras la muerte de una mujer.
Seguiremos vigilando y actuando con determinación ante cualquier situación que ponga en riesgo la salud y la vida de nuestra comunidad.… https://t.co/GNdspzx7OU
— Javier López Casarín 💥🚀 (@LopezCasarinJ) December 27, 2024
Finalmente, concluyó que continuará trabajando en conjunto con otras dependencias para prevenir situaciones que comprometan la vida de los habitantes y garantizar el cumplimiento de las leyes.
El caso en CdMx no es el único
Este incidente pone en el centro del debate los riesgos de las cirugías estéticas en México, un sector en auge pero no exento de negligencias. La alta demanda de estos procedimientos ha derivado en casos graves que alertan sobre la falta de regulación efectiva.
El caso de la clínica Altavista no es aislado. El mes pasado una mujer que se hacía pasar como doctora especialista en cirugías plásticas fue detenida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, debido a que realizó diversas operaciones aún sin contar con una cédula profesional que certificara sus estudios en la materia.
De acuerdo con las autoridades, las carpetas de investigación documentaron el daño causado por la detenida, conocida en redes sociales como la "nueva Marylin Cote", a dos mujeres que enfrentaron complicaciones luego de someterse a procedimientos quirúrgicos realizados por ella.
Detiene FGE a mujer por usurpación de profesiones; realizaba cirugías estéticas sin cédula
La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la #PID realizaron la detención de una mujer, toda vez que fuera denunciada por realizar cirugías estéticas ostentándose como… pic.twitter.com/XQRooEk33u
— Fiscalía General del Estado de Querétaro (@fiscaliaqro) November 20, 2024