De acuerdo con el diario El País, el voto emitido por el Ministro Alberto Pérez Dayán en favor de la validación de la reforma al Poder Judicial fue acordado previamente durante conversaciones que sostuvo con Adán Augusto López y la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– El voto decisivo del Ministro Alberto Pérez Dayán que validó la Reforma al Poder Judicial fue acordado en conversaciones con el Senador Adán Augusto López y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo días antes de la sesión del 5 de noviembre, según fuentes consultadas por el diario El País.
El diario español publica este viernes que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se entrevistó en persona con la Presidenta Claudia Sheinbaum pocos días antes de la sesión en la que el Alto Tribunal validó la polémica reforma al Poder Judicial que somete la elección de jueces al voto popular.
Según la nota firmada por el periodista Zedryk Raziel en El País, la reunión se realizó en el despacho de Sheinbaum y fue el Senador de Moena, Adán Augusto López, el que llevó al Ministro, quien adelantó a la Presidenta cuál sería el sentido de su voto y se comprometió a honrar su palabra.
“Fuentes del Senado, de la Presidencia y la Corte han confirmado a El País el encuentro entre Pérez Dayán y Sheinbaum y han dado detalles de las negociaciones a cargo de Adán Augusto, el operador todoterreno del oficialismo”, detalla el diario.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el pasado 5 de noviembre el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la constitucionalidad de la Reforma Judicial, que proponía modificar gran parte de la legislación aprobada por el Congreso, en línea con los intereses de la derecha mexicana, incluidos los partidos que la representan: PRI, PAN y MC.
Con ello, la Reforma Judicial aprobada por el Poder Legislativo y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) obtuvo vía libre para su aplicación. Es decir, la elección de jueces, magistrados y ministros se llevará a cabo tal y como se establece en la Constitución.
Después de una jornada de cinco horas, que se definió con el voto del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien afirmó que las acciones promovidas por el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá eran improcedentes, y con ello rompió el bloque de los ocho ministros opositores y necesarios para que ese proyecto pasara, el cambio constitucional ha ratificado su validez.
Se necesitaban ocho votos para que el Supremo pudiese entrar al estudio de fondo de la reforma judicial. La votación en el pleno quedó en siete contra cuatro cuando, inesperadamente, Pérez Dayán se alineó con las tres ministras que suelen votar los asuntos de manera favorable a los gobiernos de Morena.
De acuerdo con El País, como titular de Gobernación en la era del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto había trabado buena relación con Pérez Dayán y fue por eso que decidió acudir a él.
Según el diálogo que retoma El País de sus fuentes, el Ministro le dijo a Adán Augusto que él ya tenía resuelto su voto, en congruencia con sus decisiones precedentes y fue el togado quien le pidió a Adán Augusto llevarlo con la Presidenta Sheinbaum.
“En aquella reunión en Palacio Nacional, prosiguió, Pérez Dayán comprometió su voto ante la mandataria. El togado ya había buscado tender puentes con Sheinbaum desde el periodo de la transición del Gobierno. A través de algunos colaboradores, le envió obsequios en señal de amistad, en un momento en que la confrontación entre el Ejecutivo de López Obrador y los ministros iba en ascenso”, destaca El País.
#Ahora🔴| El Pleno de la @SCJN desechó la propuesta de que bastaran 6 votos para la declaración de invalidez.
Se mantiene que sean 8 votos.
No pasa el proyecto del ministro Alcántara Carrancá que planteaba invalidar parcialmente la Reforma al Poder Judicial. pic.twitter.com/belJRy7us5
— Braulio Luna (@brauliolunan) November 5, 2024
Agrega que Pérez Dayán también había solicitado audiencia a algunos políticos influyentes de Morena en semanas anteriores, por lo que los legisladores morenistas entendieron que el Ministro buscaba un acercamiento.
"Un funcionario de la Presidencia refuerza la versión de que el Ministro no fue presionado, a contrapelo de los trascendidos de que el oficialismo había amenazado a Pérez Dayán con supuestos expedientes de la Fiscalía General y la de Ciudad de México contra el togado y su hijo", destaca el diario.
El País relata que Adán Augusto dijo a sus correligionarios que, además de asegurar el voto de Pérez Dayán, consiguió que en el pleno de la Corte prevaleciera el criterio de que la mayoría calificada en las votaciones se alcanza con ocho ministros y no seis. La reforma judicial había creado una ambigüedad sobre la cifra válida; los togados habían debatido en sesiones anteriores qué lectura debía imponerse, sin llegar a un acuerdo.