En entrevista con Alejandro Páez en "Los Periodistas", Gari Flores Hernández explicó que durante los gobiernos neoliberales los grandes contribuyentes no cumplían con el pago de sus impuesto. Señaló que tras la llegada de López Obrador a la presidencia en 2018, la cifra se duplicó.
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Gari Flores Hernández, Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que la tributación de los grandes contribuyentes se duplicó durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues pasó de los 1.2 billones a los 3.5 billones de pesos.
En entrevista con Alejandro Páez en "Los Periodistas", programa que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el funcionario explicó que durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto los grandes contribuyentes apenas pagaron 1.2 de pesos, pero tras la llegada de López Obrador, la cifra se duplicó.
"Vale la pena recordar ahorita que estamos haciendo comparaciones de administraciones, de 2013 al 2018, en total los grandes contribuyentes habían pagado 1.2 billones de pesos ¿Qué sucedió hasta septiembre de este año? Habían pagado los grandes contribuyentes 3.5 billones, es decir, 2.3 billones mas los grandes contribuyentes que habían estado siempre consecuentados por los gobiernos. Eso es un crecimiento real del 122 por ciento en términos reales, para enero estas cifras van a ser aún mayores".
El administrador General de Recaudación detalló que la recaudación a través de auditorias era aún mas baja, pues de 2013 a 2018 solo se habían recaudado solo 500 mil millones de pesos en grandes contribuyentes.
"Ese número que acabo de compartir es la recaudación total del gran contribuyente, la que paga mes con mes, pero también la que cuando hay una auditoría se corrige. En puros temas de auditoría la cifra es muy baja, de 2013 a 2018 se habían recaudado solo 500 mil millones de pesos en grandes contribuyentes y, del 2018 al 2024 se recaudaron 1.5 billones, todavía con cifras preliminares. Esto es 112 por ciento real. Ahí es donde estaba en gran hueco fiscal".
Gari Flores Hernández mencionó que tras la llegada, primero, de López Obrador a la presidencia, y posteriormente el triunfo de Claudia Sheinbaum se ha podido lograr que los grandes contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales como establece la Constitución.
"Yo pensaría que es el cumplimiento correcto, porque la propia Constitución establece que todos debemos contribuir al gasto público, de manera equitativa y proporcional. Los que estaban desproporcionados en su contribución eran los grandes contribuyentes. Hoy hay piso parejo y cumplen todos de manera correcta".
Esta mañana, Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, destacó que los ingresos tributarios del Gobierno federal ascendieron a 4.9 billones de pesos del 1 de enero al 23 de diciembre de 2024, es decir, hubo 445 mil 284 millones de pesos más que el año pasado, lo que representa un aumento de cinco por ciento en términos reales.
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que los ingresos del Gobierno federal se dividen en dos grupos: los ingresos tributarios y los ingresos no tributarios.
"Los ingresos tributarios del 1 de enero al 23 de diciembre de 2024 ascienden a 4.9 billones de pesos, esto es 445 mil 284 millones de pesos más que el año pasado, en términos reales, 5.0", dijo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
De acuerdo con Martínez Dagnino, "los crecimientos que han tenido mayor impacto han sido el IEPS [Impuesto Especial sobre Producción y Servicios], con 180 mil millones más; y el Impuesto sobre la Renta [ISR] con 159 mil millones más".
Sheinbaum celebra incremento de ingresos tributarios
Más tarde, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que como parte de la esencia de la Cuarta Transformación (4T), que significa no aumentar impuestos, y combatir la corrupción y los privilegios, se logró incrementar en cinco por ciento los ingresos tributarios en términos reales del 1 de enero al 23 de diciembre de 2024. El dato asciende a 4.9 billones de pesos, es decir, representa 445 mil millones de pesos más de ingresos en comparación con 2023.
“Pasamos del modelo neoliberal a la Economía Moral, a la Cuarta Transformación y a la recuperación de los derechos del pueblo de México. Es una visión completamente distinta y además se dan resultados: aumentó el salario".