El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una serie de concesiones antes de que se diera su extinción, denunció hoy la Presidenta de México; sin embargo, afirmó que su Gobierno las cancelará.
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló este jueves que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) intentó un "albazo" antes de su desaparición al otorgar de último momento una serie de concesiones. “Se van a echar para atrás”, adelantó.
Al comentar la publicación del decreto en materia de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la semana pasada, con la que se formalizó la desaparición de los órganos autónomos, la Jefa del Poder Ejecutivo Federal explicó que el IFT, el cual tenía el encargo de regular y supervisar las redes, y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México, otorgó concesiones que irregulares.
Sin ofrecer muchos detalles sobre el caso, dijo: "El IFT nos regaló unas cuantas concesiones antes de cerrar. Ya lo vamos a presentar aquí, queriéndose ir, con un 'albazo', pero no va a proceder. Ya vamos a explicar lo que hicieron".
La mandataria mexicana también negó que la desaparición de los organismos autónomos sea autoritarismo y criticó a quienes se posicionaron en contra de tal medida. “Se dejaron venir toda clase de, yo no diría críticas, sino de mentiras”.
“Si fuéramos un Gobierno autoritario, pues no habría ni libertad de expresión ni de reunión, ni de manifestación”, señaló frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
Sheinbaum reiteró, como lo hizo en su momento el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que tanto el IFT como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fallaron con su función de evitar la creación monopolios, pues sólo se prestaron a la simulación. También detalló que la Secretaría de Economía (SE) tendrá un organismo descentralizado que será encargado de garantizar la competencia económica.
¿Qué organismos autónomos desaparecieron?
Los organismos que desaparecerán, y cuyas funciones estarán a cargo de otras dependencias de Gobierno, son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El decreto establece que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 90 días para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes correspondientes y garantizar la continuidad de las funciones esenciales de estos organismos.
Esta decisión, justifica el decreto, es redistribuir el presupuesto destinado a estos organismos hacia otras áreas prioritarias como educación, cultura y seguridad.