Según las investigaciones, el grupo de criminales se dedicaba al narcomenudeo en el sur de Lima, Perú, siendo el objetivo principal de las autoridades en esta temporada navideña.
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- La policía nacional de Perú, La Policía Nacional de Perú, a través de los integrantes del Escuadrón Verde (Grupo Terna), detuvo este miércoles a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en el balneario de San Bartolo, Lima, como parte de un operativo.
La detención se realizó con el apoyo de uno de los agentes, quien se disfrazó del icónico personaje navideño "El Grinch" para participar en un festejo de la zona y así interceptar a los distribuidores de droga. Según el coronel Carlos López Aedo, jefe del Escuadrón Verde, la presencia del agente "pasó desapercibida".
Utilizando el ingenio y la astucia del Grupo Terna, empleamos al 'Grinch'. (...) Fue él quien inició el operativo rompiendo la puerta de acceso para capturar a tres hermanos, liderados por Eva Espinoza Maza, alias "La Reina del Sur", también narcotraficante", indicó el coronel PNP
Peru's national police used a fake Grinch to bust drug gangs 😂😅 pic.twitter.com/DbaedpAGGA
— Arya (@hello_introvert) December 25, 2024
El representante de la policía nacional también afirmó que lograron incautar diversos paquetes de cocaína, así como instrumentos de precisión como balanzas y coladores.
"Este es un Grinch bueno, al que le gusta la Navidad, pero sí, es enemigo de los criminales, de los que hacen daño a la sociedad", dijo López en su mensaje sobre el operativo.
Según las investigaciones, el grupo de criminales se dedicaba al narcomenudeo en el sur de Lima, Perú, siendo el objetivo principal de las autoridades en esta temporada navideña. Sin embargo, su presunta líder ya había sido detenida en tres ocasiones.
La policía de Perú se disfrazo del Grinch para capturar narco y asesinos, la mejor época del año
LATAM moment 🐺 pic.twitter.com/h4xpB0ROqw— Memes Universidad Nacional (@nacional_memes) December 24, 2024
Cabe mencionar que la policía peruana tiene antecedentes de utilizar disfraces para hacer redadas durante épocas festivas. En 2020, dos agentes se vistieron como Papá Noel y un elfo para allanar una vivienda durante una operación contra el narcotráfico.
Una de las más recientes fue en febrero de este año, cuando otro oficial se disfrazó de oso de peluche para participar en operativos antidroga durante San Valentín. Esta táctica ha permitido a los agentes llegar sin levantar sospechas hasta los comerciantes de droga.