Para comenzar 2025, Los Periodistas presentan un programa especial en el que hablan de los 24 personajes que marcaron 2024, un año intenso en la vida política y social de México. En esta primera entrega, Alejandro Páez y Álvaro Delgado hablaron sobre figuras destacadas de la izquierda como la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador, así como los líderes de la oposición empezando por Xóchitl Gálvez Ruiz hasta Claudio X. González.
Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- El 2024 fue un año marcado por muchos eventos importantes. La guerra sucia orquestada por la derecha y los intelectuales en contra de Claudia Sheinbaum; la elección presidencial, la más grande la historia, la llegada de la primera mujer a la Presidencia en la historia de México, el adiós de Andrés Manuel López Obrador de la vida pública y política del país; el choque de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial, la discusión y aprobación de la Reforma al Poder Judicial, fueron algunos de los sucesos que quedarán marcados para la posteridad.
En esta entrega, que revisa a los primeros 10 perfiles, comienza con Claudia Sheinbaum Pardo quien fue catalogada por Alejandro Páez y Álvaro Delgado como la persona más destacada de 2024 al ganar de forma contundente la elección presidencial y convertirse de esta manera en la primera mujer en la historia del país en encabezar el Estado mexicano.
1. Claudia Sheinbaum
El camino de Claudia Sheinbaum rumbo a la presidencia comenzó en febrero cuando se registró como candidata de la izquierda acompañada por los líderes de Morena y sus contendientes durante el proceso interno de la 4T como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña. Sheinbaum fue arropada por cientos de simpatizantes quienes incluso llegaron hasta tres horas de anticipación a las instalaciones del INE.
Ese día, Claudia Sheinbaum hizo un llamado “a todos los mexicanos de buena voluntad” a emprender el camino juntos a la Presidencia de México y aseguró: “Estaré a la altura de las circunstancias, no solo no los voy a defraudar, sino que vamos a seguir haciendo de México el mejor país del mundo”.
Tras meses de una intensa campaña y la celebración de la elección, minutos antes de la media noche del 2 de junio, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, anunció los resultados del Conteo Rápido que dieron a Claudia Sheinbaum un intervalo de entre 58.3 y 60.7 por ciento de los votos; a Gálvez Ruiz de entre entre 26.6 y 28.6 por ciento de los votos, y a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, entre 9.9 y 10.8 por ciento. Sheinbaum Pardo se convertirá así en la primera mujer electa como Presidenta de México.
Luego de que tanto Xóchitl Gálvez como Jorge Álvarez Máynez se comunicaron con ella para reconocer su triunfo, la madrugada del 3 de junio, Sheinbaum emitió un primer mensaje desde el Hotel Hilton, donde agradeció a todos los mexicanos que votaron por ella. Luego, en un mensaje frente a miles de simpatizantes que se reunieron en el Zócalo capitalino, la morenista manifestó: “Me siento emocionada y agradecida por el reconocimiento que han dado a la Cuarta Transformación” y luego añadió: “me comprometo a que no les voy a defraudar”. También destacó: “el pueblo de México ha hecho posible que por primera vez en 200 años, las mujeres lleguemos a la Presidencia de la República”.
El 9 de junio, el INE informó que, luego de los cómputos distritales de la elección presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo un total 35 millones 924 mil 519 votos (59.7594 por ciento); Xóchitl Gálvez 16 millones 502 mil 697 votos (27.4517 por ciento) y Jorge Álvarez Máyez se quedó con 6 millones 204 mil 710 votos (10.3213 por ciento). La votación total fue de 60 millones 115 mil 184 votos, lo que representa el 61.04 por ciento de participación ciudadana.
Finalmente, el 1 de octubre, minutos después de las 11 de la mañana de ese martes, Claudia Sheinbaum Pardo fue investida como la primera mujer Presidenta de México. La Diputada Ifigenia Martínez, una dirigente histórica de la izquierda, fue la encargada de colocarle la banda presidencial que le entregó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien la Presidenta se abrazó a su arribo al Pleno y a quien ella reconoció como "el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna".
En su mensaje, ya con la banda presidencial puesta, reivindicó una de las máximas del obradorismo al recordar que "por el bien de todos, primero los pobres". También sostuvo, al parafrasear a Benito Juárez y al propio Andrés Manuel López Obrador que "no puede haber Gobierno rico, con pueblo pobre", por lo cual continuará con las políticas de Austeridad Republicana establecida en el actual Gobierno.
2. Andrés Manuel López Obrador
El 1 de septiembre, miles de personas acompañaron al todavía Presidente Andrés Manuel López Obrador en su último informe de Gobierno, a quien recibieron con gritos del ya conocido “es un honor estar con obrador”. La atmósfera que se vivió ese domingo en el Zócalo de la Ciudad de México fue de despedida.
Ese día, el Presidente afirmó que durante su Gobierno se sentaron “las bases de la transformación que necesitaba el país”, y añadió: “ha quedado de manifiesto, entre otras cosas, la imperiosa necesidad de separar el poder económico del poder político, y que el Gobierno represente a todas y a todos, a ricos y a pobres, a la gente del campo y de la ciudad, a creyentes y no creyentes”.
También destacó que se retiraría de la vida pública con el “honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente”.
Casi dos meses después, el 30 de octubre, con una emotiva mañanera, Andrés Manuel López Obrador se despidió de los mexicanos que a diario lo acompañaron y de los periodistas que cubrieron la conferencia en su sexenio. El expresidente lloró al escuchar una canción donde se hizo un recuento de su trayectoria política a lo largo de 18 años.
Ese día, el Presidente manifestó: “No puedo dejar de decir que me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón”.
Fue el 1 de octubre la última ocasión que se le vio en público a Andrés Manuel López Obrador después de entregar la banda Presidencial a Claudia Sheinbaum y de escuchar su discurso como Presidenta de México. La Senadora Ifigenia Martínez —quien falleció el 5 de octubre— pidió que la comisión designada de legisladores acompañara a López Obrador a retirarse del recinto Legislativo y previo a ello se le vio abrazar y levantarle el brazo a Claudia Sheinbaum.
3. Ricardo Salinas Pliego
El pasado 8 de octubre, Ricardo Salinas Pliego, presidente del emporio mediático, financiero y comercial Grupo Salinas recibió un duro golpe, pues tras varios años de evasión fiscal se determinó que el magnate debería de pagar más de 35 mil millones de pesos de impuestos, casi la mitad de lo que debía al fisco.
Los ministros Yazmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán propusieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negara los amparos al magnate, quien trató de aplazar y cambiar el sentido del fallo con la petición de que se excusen del caso a la primera y a Lenia Batres Guadarrama por sus vínculos con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta determinación provocó que el 2 de diciembre las acciones de Grupo Elektra, cayeran hasta en un 70.97 por ciento, luego de que los reguladores ordenaran a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudar sus operaciones tras haber sido suspendida un mes antes. La pérdida equivalió a 5 mil 500 millones de dólares, un golpe que borró de tajo al empresario de la famosa lista de la revista Forbes: de los 500 más ricos del mundo.
Tras la caída de sus acciones, el empresario Ricardo Salinas Pliego se refugió en los brazos de diversos líderes de la ultraderecha, quienes se congregaron en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), celebrada en Argentina. Desde el foro arremetió en contra de la izquierda e hizo un llamado a los empresarios: invertir contra "los zurdos de mierda", a quienes identificó como "los malos" de la historia.
4. Emilio Azcárraga
Otro de los personajes destacados de este 2024 fue Emilio Azcárraga Jean, ahora expresidente de Grupo Televisa. El pasado 24 de octubre el emporio televisivo anunció a sus inversionistas y a la Bolsa Mexicana de Valores que Emilio Azcárraga Jean dejaría de presidir el consorcio para atender una demanda de corrupción ante la justicia estadounidense.
La “licencia”, como se mencionó en el comunicado oficial, fue de carácter inmediato con lo que, por primera vez desde su fundación –en 1930 por parte de Emilio Azcárraga Vidaurreta– el poderoso grupo no es liderado por un miembro de la familia Azcárraga.
Azcárraga Jean es hijo del famoso Emilio Azcárraga Milmo, más conocido como “El Tigre”, quien murió el 16 de abril de 1997, además de nieto del fundador Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien falleció el 23 de septiembre de 1972.
De acuerdo con el comunicado de Grupo Televisa a sus socios, Azcárraga Jean propuso su salida de la Presidencia Ejecutiva, misma que fue aprobada por el Consejo de Administración de la Televisora. El motivo compete a una investigación que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos realiza a la televisora tras el caso de corrupción relacionado con la FIFA.
5. Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez Ruiz, la abanderada del PRIAN en las elecciones federales del pasado 2 de junio, fue sin duda, uno de los perfiles mas destacados de este año. Sin embargo, la relevancia de la panista no fue por ser la cara de la oposición, sino por sus contantes equivocaciones y rechazo de muchos sectores de la sociedad.
A inicios del mes de febrero, un grupo de migrantes mexicanos radicados en Nueva York se manifestaron por alrededor de siete horas enfrente y en los alrededores de la sede del Consejo de las Américas –organización empresarial estadounidense que promueve el libre comercio–, donde Xóchitl Gálvez dio una conferencia.
Horas antes de que la candidata a la Presidencia por el Frente Amplio por México llegara al 680 de Park Avenue, en Manhattan, los paisanos radicados en la Gran Manzana ya lanzaban consignas en contra de la política hidalguense.
Así se mantuvieron desde que Gálvez Ruiz arribó a la sede del grupo empresarial y hasta que la aspirante presidencial dejó el edificio, una salida que provocó polémica pues utilizó una doble para poder abandonar el edificio por una puerta alterna. El 3 de febrero, Xóchitl Gálvez enfrentó nuevas protestas durante un evento en Yonkers, Nueva York.
Un mes mas tarde, el 1 de marzo la entonces candidata del Frente Opositor conformado por el PAN, PRI y PRD, arrancó un mitin masivo en Irapuato, Guanajuato, con un literal pacto de sangre para mantener los programas sociales.
Gálvez dijo: "Voy a hacer un pacto ante la autoridad y beneficiarios de programas sociales: por mis hijos y el recuerdo de mis ancestros hago este acuerdo ante las autoridades de mi país. Yo Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta, no se eliminarán los programas sociales”. Luego de enunciarlo, tomó una navaja y se cortó. Posteriormente, firmó las respectivas hojas del pacto con un bolígrafo entregado por el notario público y, finalmente, selló la hoja con su sangre.
Al estilo de su campaña, impregnada de mentiras, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró el 2 de junio a las 19 horas que era “claro” que había ganado la votación presidencial. En el hotel Presidente Intercontinental, una pantalla gigante rezaba: “Gracias México”, los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD, su equipo de campaña, sus hijos y los “xochilovers” le gritaron “Presidenta” entre aplausos. Después de su breve mensaje, la aspirante se encerró a esperar los resultados preliminares de la autoridad electoral. Para las 20 horas la gran pantalla del templete cambió la leyenda a “Aguanta México” frente a sillas vacías.
Alrededor de la 1 de la mañana, cuando Claudia Sheinbaum fue confirmada como la virtual ganadora, Xóchitl volvió a salir acompañada por los dirigentes de los tres partidos que por entonces lucían rostros largos. “¡Ánimo!”, les dijo Xóchitl a sus simpatizantes y reconoció que las tendencias no le favorecían,
6. Norma Piña
En medio del proceso electoral, Milenio reveló que Norma Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) organizó en diciembre de 2023 una cena a la que invitó a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y a la cual llegó Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como "Alito", dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el reportero Salvador Frausto, la Ministra presidenta de la Corte convocó, a través de WhatsApp, a la cena a magistradas y magistrados porque "tenía mucho qué decir"; sin embargo, paralelamente invitó al dirigente del PRI y al panista Santiago Creel, quien es el actual coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz, aunque éste último decidió no asistir.
En septiembre, en medio de la discusión de la Reforma al Poder Judicial, la Ministra presidenta de la Corte visitó a los trabajadores del Poder Judicial que, en protesta por la Reforma Judicial, mantenían bloqueada la Cámara de Diputados. La también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) arribó aproximadamente a las 18:00 horas en la avenida Eduardo Molina en un automóvil Sentra. Al descender junto con Natalia Reyes Heroles, secretaria general de la Presidencia de la Corte, varios manifestantes la reconocieron y corearon consignas junto con ella.
"¡No estás sola! ¡no estás sola! ¡no estás sola!", "¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!" y "Se ve, se siente, la ministra está presente", fueron algunas de las porras que los trabajadores del Poder Judicial corearon junto con Piña Hernández.
A tan sólo unos días de haber asumido el cargo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfrentó su primer gran conflicto político: una pugna entre el Poder Judicial contra el Ejecutivo y Legislativo que llegó a su punto álgido cuando ocho ministros de la SCJN abrieron la puerta a la revisión de la Reforma Judicial que ya está en la letra de la Constitución Política, una situación que en el oficialismo ha sido vista como una provocación.
Finalmente, el 5 de noviembre el Pleno de la SCJN desestimó el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la constitucionalidad de la Reforma Judicial, que proponía modificar gran parte de la legislación aprobada por el Congreso, en línea con los intereses de la derecha mexicana, incluidos los partidos que la representan: PRI, PAN y MC.
Después de una jornada de cinco horas, que se definió con el voto del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien afirmó que las acciones promovidas por el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá eran improcedentes, y con ello rompió el bloque de los ocho ministros opositores y necesarios para que ese proyecto pasara, el cambio constitucional ha ratificado su validez. Luego de la clara postura del Ministro Pérez Dayán, y en un acto desesperado, la Ministra presidenta de la Corte sugirió un cambio a la votación con el fin de darle el visto bueno al proyecto de Alcántara e, inesperadamente, expuso que era posible avalarla sólo con seis votos en vez de los ocho que se necesitaban para la mayoría calificada, su esfuerzo fue infructuoso.
7. Ernesto Zedillo
El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, fue otro de los rostros destacados de este año. Su nombre tomó relevancia pues puso fin a un veto autoimpuesto para no hablar sobre la situación política del país y se posicionó en contra de la Reforma Judicial recientemente aprobada y promulgada, al calificarla como "una felonía histórica" y señalarla de ser un instrumento cuyo fin es la destrucción del Poder Judicial de la Federación .
Durante su participación en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en el Centro Citibanamex, el exmandatario mexicano dijo: "Ahora sabemos por qué se postulan como la Cuarta Transformación. En realidad, no hablan de la Independencia, la Reforma y la Revolución; se refieren a las felonías que transformaron esos episodios extraordinarios y promisorios en tragedia para la Nación. Esto es justo lo que busca la Cuarta Transformación: ¡transformar nuestra democracia en tiranía!".
El expresidente priista de México también criticó a la Presidenta Claudia Sheinbaum por “redoblar su apoyo al plan antidemocrático de AMLO” y emular sus tácticas de calumniar, insultar y amenazar al Poder Judicial. En un amplio artículo publicado por The Washington Post, Zedillo Ponce de León, quien dejó a México y a sus ciudadanos una deuda de 552 mil millones de pesos por el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), expuso que el proceso de la Reforma al Poder Judicial muestra a la Presidenta como “autoritaria” y como generadora de una crisis constitucional en el país.
Ella, expuso, podría mejorar enormemente “el pobre desempeño de su antecesor”, pero “deberá decidir entre honrar su lealtad a Andrés Manuel López Obrador o a la voluntad del pueblo mexicano de vivir en democracia”.
8. Héctor Aguilar Camín
Héctor Aguilar Camín, una de las cabecillas del grupo intelectual, dijo, en una entrevista con la periodista Montserrat Antúnez de SinEmbargo, que deseaba el regreso de los “apapachos” que tenía la comunidad cultural en los gobiernos anteriores.
Lo expresó durante el evento donde él y otros intelectuales llamaron a votar por Xóchitl Gálvez. El desplegado de 2020 fue firmado por ideólogos como Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, Enrique Krauze, director de Letras Libres, el excanciller Jorge Castañeda, así como la escritora Ángeles Mastretta, la exprista Beatriz Pagés y José Woldenberg, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Aguilar Camín dijo: “Esto es una manifestación de la comunidad cultural, de una parte muy significativa de la comunidad cultural, y tiene que ver con el momento que esta comunidad vive y que ve en Xóchitl Gálvez un poco lo que están viendo muchos mexicanos: La oportunidad de devolverle a la comunidad cultural la atención, el cuidado, a veces hasta el apapacho que tenía del Gobierno. Nada más y nada menos que lo que Xóchitl promete a todo el país: un Gobierno de unidad, no de división, donde los valores rectores sean la vida, la verdad y la libertad”.
9. Enrique Krauze
Enrique Krauze, otro de los líderes del grupo intelectual, fue otro de los personajes que dio de que hablar en 2024. Previo a los comicios de junio, el historiador difundió un video en redes sociales donde llamó a los jóvenes a votar y no dejar su futuro “a la suerte”, ni dejarlo en otras manos.
Krauze pidió: "México no debe ser la propiedad de un solo hombre ni de un solo partido, por eso los invito a votar a conciencia el próximo dos de junio, no dejen su futuro a la suerte, ni lo dejen en otras manos, su futuro está en el voto”. Krauze dijo que gracias a la democracia los mexicanos castigaron al PRI y al PAN “y ahora debe emitir su veredicto sobre Morena”.
KRAUZE LLAMA A LOS JÓVENES A VOTAR Y PIDE JUZGAR A MORENA / “Gracias a la democracia la ciudadanía castigó al PRI, al PAN y ahora deberá emitir un veredicto sobre #Morena”, señaló Enrique Krauze y agregó: “México no debe ser propiedad de un hombre o un partido”. #Krauze pic.twitter.com/eQktuhnovF
— Periodismo MX (@Periodismomx_) May 24, 2024
En septiembre, Enrique Krauze Kleinbort, director de la revista Letras Libres, afirmó que “México está dejando de ser una república para convertirse en una monarquía”, pero él adquirió la nacionalidad española, en 2015, y juró fidelidad al rey de España, Felipe VI, a quien la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió no invitar a su toma de posesión.
El director de Letras Libres, uno de los ideólogos de la oposición de México, adquirió la nacionalidad española a propuesta del ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, el 11 de diciembre de 2015, como se publicó en el Boletín Oficial del Estado español. La legislación de España establece que quien adquiera la nacionalidad española por residencia, por carta de naturaleza o por opción, como Krauze, “habrá de jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes”.
10. Claudio X. González
Para finalizar este primer bloque está Claudio X. González Guajardo, el artífice del bloque opositor que fue derrotado por más de 30 puntos el 2 de junio, quien reconoció que siempre supo que “era muy complicado” que Xóchitl Gálvez ganara la Presidencia, pero pensó “que nos íbamos a acercar lo suficiente para que nos legara eso una serie de contrapesos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, inclusive en los estados, y no fue el caso”.
También dijo que la llamada Marea Rosa seguirá unida al PRI y al PAN “por el bien del país”, y por lo tanto descartó que el Comité Ejecutivo de Unid@s vaya a formar un partido, pero no desechó la idea de que algunos miembros de la sociedad civil intenten construir una alternativa partidista.
González Guajardo sostuvo una reunión con simpatizantes de Sociedad Civil México —organización dirigida por la panista Ana Lucía Medina— en Atizapán, en el Estado de México. Ahí también reconoció que México no se convertirá en Venezuela.
Días después de la elección, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al magnate Claudio X. González que presentara un informe sobre la campaña presidencial de la oposición este 2024; y que detalle quién dio dinero, y cómo se distribuyeron el presupuesto y las aportaciones. Señaló que la derrota de la oposición en las pasadas elecciones no sólo se debe a las y los candidatos y a los partidos, sino también a quien los dirigió, por lo que responsabilizó a Claudio X. González de los resultados en los comicios del 2 de junio.
El entonces Presidente le pidió que informara “cuánto costó la guerra sucia, cuánto costó el #AMLONarcoPresidente, #PresidenteNarco”.