México
La Presidenta Claudia Sheinbaum responde a Donald Trump

Injerencismo, NO: Claudia

La Presidenta responde a Trump: “Nunca nos vamos a subordinar. México es soberano...”

22/12/2024 - 3:29 pm

La Presidenta Sheinbaum Pardo declaró que México es un país soberano y no se subordinará a Estados Unidos, en respuesta a las declaraciones de Donald Trump.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este domingo con firmeza a las recientes declaraciones del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el 20 de enero, al llegar a la Casa Blanca, declarará a los cárteles del crimen organizado en México como organizaciones terroristas.

Desde Mazatlán, Sinaloa, la Presidenta Sheinbaum Pardo señaló que la prioridad del Gobierno de México es garantizar la seguridad y la paz en Sinaloa y en todo el país, mediante la coordinación y colaboración con Estados Unidos, pero sin injerencismos.

"Lo dije en la carta que escribí al Presidente Donald Trump que va a tomar posesión en enero del próximo año. Allá se consume la droga principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación", sostuvo la mandataria federal.

La titular del Ejecutivo también destacó la importancia de abordar las causas de la violencia para construir la paz: "Vamos a construir la paz. El objetivo es atender las causas de la violencia, para que ningún joven tenga que acercarse a la violencia o a actos delictivos. Deben entender que esa no es una perspectiva de vida, siempre será una perspectiva de muerte y abandono. La violencia nunca lleva a ningún lado. Además, debe haber Ley, seguridad y cero impunidad. Esa es la manera en que construiremos la paz en Sinaloa y en todo el país".

Por ello, subrayó que en el país se implementa la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo eje principal es la atención a las causas de la violencia, para evitar que los jóvenes se acerquen a grupos delictivos y fortalecer la cero impunidad.

Sheinbaum concluyó su mensaje reiterando que México siempre defenderá su soberanía y no permitirá que ninguna nación extranjera interfiera en sus asuntos internos.

Trump lanza nueva amenaza

Horas antes, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el próximo 20 de enero, al asumir el cargo, declarará a los cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas. Esta declaración ha avivado temores de intervencionismo en el país y ha sido bien recibida por un sector ultraconservador de Estados Unidos que lleva años impulsando dicha agenda.

"Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato", dijo el mandatario electo durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.

Trump hizo estas declaraciones luego de comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el republicano, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano, el Tren de Aragua.

En varias ocasiones, Donald Trump ha externado su intención de enviar al Ejército de Estados Unidos a combatir a los cárteles del crimen organizado en México, incluso atacar con drones a laboratorios de producción de fentanilo que estén en territorio mexicano.

Por ejemplo, en septiembre de 2023, durante una entrevista concedida a Megyn Kelly en su programa “SiriusXM”, expuso que su lucha sería en contra de los capos de la droga y no con las autoridades mexicanas. En mayo pasado, la revista estadounidense Rolling Stone publicó que Trump planea enviar “equipos de exterminio” a México “con o sin el apoyo del Gobierno”.

El investigador Jesús López Almejo señaló para SinEmbargo que, aunque quizás pueda ser poco probable una intervención real del ejército de Estados Unidos a México, Donald Trump no dejará de utilizar esa retórica para lograr sus objetivos. Por ejemplo, durante el Gobierno de Vicente Fox, Estados Unidos implementó la política de certificar a los países que combatían o no el narcotráfico y utilizaban ese mecanismo para “justificar” la injerencia de funcionarios de la DEA, pero la intención era “robarles toda la soberanía". Esa misma idea tiene el republicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video