Al menos 20 personas, entre ellas cinco niños, murieron en el más reciente ataque israelí a Gaza. El enviado del Vaticano visitó el territorio palestino para celebrar una misa.
Por Wafaa Shurafa y Tia Goldenberg
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP).— Al menos 20 personas murieron en ataques israelíes en la Franja de Gaza que se prolongaron durante la noche y este domingo, incluidos cinco niños, según informaron funcionarios médicos palestinos.
Las autoridades israelíes permitieron mientras tanto que el cardenal Pierbattista Pizzaballa, líder de la iglesia católica en Tierra Santa, entrara en Gaza y celebrara una misa prenavideña con miembros de la pequeña comunidad cristiana del territorio.
Un ataque a una escuela que albergaba a personas desplazadas en Ciudad de Gaza mató al menos a ocho personas, incluidos tres niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. La Defensa Civil, un grupo de socorristas afiliado al Gobierno dirigido por Hamás, había dicho anteriormente que cuatro niños estaban entre los muertos.
El ejército israelí dijo que llevó a cabo un ataque preciso contra milicianos de Hamás que se refugiaban allí.
Un ataque a una vivienda en la ciudad central de Deir al-Balah, el sábado por la noche, mató al menos a ocho personas, incluidas tres mujeres y dos niños, según el Hospital de Mártires de Al-Aqsa, que recibió los cuerpos. Un hombre y su esposa murieron en un ataque en la ciudad sureña de Jan Yunis el domingo, justo después de la medianoche, según el cercano Hospital Nasser. Un ataque a un automóvil en Ciudad de Gaza mató a dos personas, según el Ministerio de Salud.
Hasta el momento no hubo comentarios del ejército sobre esos ataques.
Israel ha continuado llevando a cabo ataques diarios en Gaza más de 14 meses después de iniciada la guerra con Hamás. Dice que sólo apunta a milicianos, a quienes acusa de esconderse entre civiles, pero los bombardeos frecuentemente matan a mujeres y niños.
El enviado del Vaticano celebra una misa con los cristianos
Decenas de fieles se reunieron en la Iglesia de la Sagrada Familia en Ciudad de Gaza mientras Pizzaballa y otros clérigos celebraban la misa. Un árbol de Navidad estaba decorado con adornos dorados y luces blancas parpadeantes, y monaguillos vestidos con túnicas rojas y blancas sostenían velas.
Luego del pedido del Papa Francisco, el Patriarca Pizzaballa pudo ingresar a Gaza para dar misa a unos 20 cristianos sobrevivientes de la masacre judía.
Israel no permitía el paso desde mayo, cuando el ejército judío asesinó al 10% de la población cristiana en Gaza.
DEUS VULT. pic.twitter.com/Iw4FjEo7Dk
— Bracesco (@Bracesco2023) December 22, 2024
“En Navidad, celebramos la luz y nos preguntamos dónde está la luz. Este es uno de los lugares donde está la luz”, dijo Pizzaballa.
El zumbido de los drones israelíes que volaban en círculos en el cielo, un sonido que se ha vuelto omnipresente en Gaza durante la guerra, se escuchó durante toda la misa.
La visita poco común a Gaza del líder del Patriarcado Latino se produjo un día después de que el Papa Francisco volviera a criticar las acciones de Israel en Gaza. Francisco dijo el sábado que su enviado no había podido entrar en el territorio debido al bombardeo israelí.
“Ayer bombardearon a niños. Esto es crueldad, esto no es guerra”, dijo Francisco durante sus saludos navideños anuales en el Vaticano.
El Papa recientemente pidió una investigación para determinar si las acciones de Israel en Gaza constituyen genocidio, conclusión a la que llegaron posteriormente Amnistía Internacional y Human Rights Watch. La Corte Internacional de Justicia está investigando las acusaciones de genocidio presentadas contra Israel por Sudáfrica.
Israel, que fue fundado como refugio para los judíos después del Holocausto nazi, rechaza rotundamente tales acusaciones. Dice que ha hecho grandes esfuerzos para evitar a los civiles y que sólo está en guerra con Hamás, al que acusa de violencia genocida en el ataque que inició la guerra.