Con el Año Nuevo llega una oportunidad para tener nuevas experiencias, como viajes o tener prosperidad y para atraer todo lo bueno existen varios rituales que se realizan justo cuando el reloj da las 12 campanadas, ¿te sabes alguno?
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Estamos a unos días de despedir este 2024 y recibir un año nuevo, pero ¿te has preguntado qué costumbres o rituales suelen hacerse para atraer la buena fortuna? En México hay varios que son muy populares, desde comer las uvas hasta salir con las maletas, acá te contamos para qué se hace cada uno.
Comer doce uvas
Este es probablemente el más conocido de todos y el que más se practica. Esta costumbre nación en España, cuando en 1909 hubo una muy buena cosecha de uvas por lo que decidieron promoverlas como uvas de la suerte para venderlas todas. Se dice que cada uva representa un deseo para cada mes del año que esta por comenzar, por lo que debe comerse una uva con cada campanada.
Lentejas para la abundancia
De acuerdo con Larousse cocina, las lentejas formaban parte de la dieta de los griegos y los romanos en la antigüedad y se asociaban a las monedas romanas por eso consideraban de buena fortuna regalarle a alguien lentejas o cargarlas en una bolsa.
Los italianos retomaron la costumbre y con el fin de traer la buena fortuna comen un plato de lentejas al iniciar el año, es decir, se come mientras suenan las campanadas que despiden el año viejo y se sigue comiendo en el nuevo año, esto para atraer prosperidad.
Sacar las maletas
Para quienes buscan viajar durante el año, la dinámica es preparar las maletas con algunas pertenencias y a la media noche salir de casa con las maletas, se dice que entre más distancia se recorra con las maletas, más lejanos y agradables serán los viajes. Este ritual representa el inicio de un viaje que brinda nuevas oportunidades.
Barrer las energías
Otro ritual es el de tomar una escoba y barrer desde dentro de la casa en dirección a la puerta, esto se cuenta que lleva las malas energías fuera de la casa lo que permite que las buenas energías lleguen.
Esto podría relacionarse a otra costumbre que es tirar lo que ya no sirve o regalar lo que ya no se usa en busca de un comienzo con algo muy bueno.
Regalar un borreguito
Los borreguitos se relacionan a la abundancia financiera, por eso la costumbre es regalar la figura de un borreguito, ya sea en vela, en muñeco de felpa o en otro material, para que quien lo reciba sea acreedor de tener suficientes recursos en el año que llegará. Otra opción es buscar la imagen de un borrego y colocarla detrás de la puerta.