Alejandro De la Garza
21/12/2024 - 12:02 am
Las complejas estructuras de la corrupción
La complejidad de la corrupción en México se debe a que está relacionada con otros fenómenos como el narcotráfico, el secuestro, el tráfico de órganos, la trata de personas, la extorsión, la compra de armas, el asesinato de periodistas...
El sino del escorpión ha fatigado una buena cantidad de estudios y análisis sobre la corrupción en México y ha tenido la sensación de que apenas describen la superficie del problema al apuntar datos como su definición, sus costos económicos y sociales, los casos emblemáticos, las astronómicas cantidades de dinero que los corruptos han desviado, ocultado o de plano se han robado con todo cinismo. Pero de todo, apenas si ha leído algún texto que identifique las estructuras profundas, nacionales e internacionales, que sostienen esa corrupción. Una labor que exige investigación especializada.
La complejidad de la corrupción en México se debe a que está relacionada con otros fenómenos como el narcotráfico, el secuestro, el tráfico de órganos, la trata de personas, la extorsión, la compra de armas, el asesinato de periodistas, la manipulación en los medios de comunicación, el otorgamiento de contratos públicos, el lavado de dinero y la operación de negocios con compañías transnacionales.
Es una problemática imbricada con tantas otras vertientes criminales y delincuenciales que no opera de forma aislada ni es sólo un fenómeno local o regional de algunos funcionarios corruptos, sino que su operación ocurre también mediante esquemas internacionales y globales de complicidad.
El alacrán lee con detalle la documentada nota de Nora Nancy Gaspar Reséndiz, del equipo de investigación de Sinembargo, titulada “Limpian mugre municipal. Funcionarios por todo el país, detenidos por corrupción”. Ahí la periodista da cuenta de más de un centenar de funcionarios detenidos por corrupción en Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, el estado de México y otras entidades. Los cargos van de homicidio y desaparición de personas a extorsión, nexos con grupos criminales, peculado y desvío de recursos.
Una campaña contra la corrupción que también “barre abajo”, porque eso de que la escalera se barre de arriba hacia abajo no deja de ser un chiste si la mugre se sigue acumulando en el primer escalón. “Queremos el cumplimiento de la ley”, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum ante las numerosas detenciones. “Ahí donde se encuentra que hay colusión entre la autoridad y el crimen, pues se tiene que actuar”.
Al mismo tiempo, se develaron los complejos esquemas de corrupción que han carcomido al Infornavit y que han hecho posible un peculado a gran escala que involucra a empresarios, funcionarios de la institución, notarios, constructoras y políticos, además de los salarios de medio millón de pesos o más para Alejandro Murat y David Penchyna, últimos titulares de este instituto, que busca hacer realidad el derecho de los trabajadores a la vivienda. El alacrán recuerda cómo se reían los intelectuales y periodistas de López Obrador en 2018, cuando el entonces candidato insistía en que acabar con la corrupción generaría suficientes recursos económicos para remediar muchos de los males del país.
Pero el venenoso insiste, ¿cómo identificar las estructuras financieras globales de la corrupción? Un asomo a ello fueron los Panamá Papers conformados por 11.5 millones de documentos que involucran a líderes políticos de todo el mundo, miembros de la aristocracia, narcotraficantes, personajes de la farándula y empresarios. Todos colocaron su dinero en paraísos fiscales con la intención de proteger sus activos contra robos, obtener la confidencialidad de bienes y (claro) evadir al fisco. Y aunque tener recursos depositados en esos países no es ilegal, lo que lo hace ilegale es no pagar impuestos en los países de donde procede la riqueza.
Entre los mexicanos involucrados con la firma panameña Mossack Fonseca, responsable de gestionar los paraísos fiscales albergados en las Islas Caimán, las Bahamas y las Islas Británicas, está el que fuera dueño de la empresa Higa, Juan Armando Hinojosa, quien se vio beneficiado de millonarios contratos del gobierno mexicano, luego de haber vendido una lujosa vivienda por una cantidad simbólica a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
El empresario Hinojosa ocultó más de 100 millones de dólares en paraísos fiscales en las Islas Nieves y las Islas Vírgenes Británicas. También se menciona al ex director de Pemex, Emilio Lozoya; al contratista de Pemex, Ramiro García; al narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, socio del “Chapo” Guzmán, y al empresario y presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego. También aparecen: Alfonso de Angoitia, un alto ejecutivo de Televisa; la finada actriz Edith González, y el dueño de la firma Oceanografía, Amado Yáñez, acusado en 2014 de defraudar al banco estadounidense Citi, y de utilizar documentos falsos para obtener créditos bancarios por más de 400 millones de dólares a través de su filial bancaria Banamex.
Otro caso emblemático es el del banco Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), que se ha visto involucrado en transacciones turbias que atraviesan a todos los continentes. Entre 2006 y 2010, el Cártel de Sinaloa utilizó este banco para lavar 881 millones de dólares producto del negocio de la droga. HSBC México aceptó cientos de miles de dólares en efectivo en una sola cuenta y aunque HSBC fue multado con 1.9 millones de dólares por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, se vio nuevamente involucrado en otros casos de corrupción y se le volvió a multar con 353 millones de dólares por evasión de impuestos de clientes franceses en noviembre de 2017.
Otra multa en la misma fecha fue por 51 millones de dólares por fallas con la banca privada suiza; otra multa adicional en septiembre del 2017 por 175 millones de dólares debido a prácticas ilegales en manipulación de divisas, y una más en enero de 2018 por 101.5 millones de dólares, nuevamente por manipulación de divisas.
Toda esta pertinente información y aún más, está contenida en el estudio “La geopolítica de la corrupción en México”, publicado en 2019 por la investigadora y doctora en geopolítica Nubia Nieto, en el Anuario Latinoamericano de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. El lector puede ahí asomarse a las complejas estructuras de la corrupción en México y el mundo, y preguntarse, junto con el alacrán, si no es la corrupción una pieza integral, estructural y necesaria en la maquinaria del capitalismo salvaje que vivimos.
@Aladelagarza
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
21-12-2024
21-12-2024
21-12-2024
21-12-2024
20-12-2024
20-12-2024
19-12-2024
18-12-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo