Un panel del T-MEC dictaminó en contra de la prohibición del maíz transgénico por parte de México, declarando que la medida carecía de fundamento científico y violaba el acuerdo comercial.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo/AP).- México fue derrotado en una disputa comercial con Estados Unidos sobre la prohibición del maíz transgénico. El panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) determinó este viernes que las medidas implementadas por México carecen de fundamento científico y violan los compromisos establecidos en el acuerdo comercial.
La controversia se originó en 2023, cuando México decidió prohibir el uso de maíz genéticamente modificado en la masa y harina destinadas a la elaboración de tortillas, un alimento esencial en la dieta mexicana.
Los productores estadounidenses, que estaban preocupados por la posible pérdida del mayor mercado de exportación para el maíz estadounidense, acogieron con agrado la decisión, calificándola de "una gran victoria".
Estados Unidos argumentó que esta medida no se basaba en evidencias científicas y obstaculizaba el acceso al mercado establecido en el T-MEC.
"El panel del T-MEC estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, y concluyó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el Tratado", comunicó la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
"[Esta decisión] subraya la importancia de las políticas comerciales basadas en la ciencia que permiten a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses competir de manera justa y aprovechar su innovación para abordar el cambio climático y mejorar la productividad", añadió.
El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó su desacuerdo con la decisión del panel, alegando que las medidas cuestionadas buscan proteger la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, las autoridades mexicanas aseguraron que acatará el fallo y destacaron la importancia del sistema de solución de controversias del T-MEC.
#ComunicadoConjunto 🗞️ @SE_mx @Agricultura_mex
Panel del T-MEC distribuye Informe Final en el caso México – medidas relacionadas con el maíz genéticamente modificado (MEX-USA-2023-31-01)
🔗 https://t.co/jipXgtVxnx pic.twitter.com/Jb3jEuJLsv
— Economía México (@SE_mx) December 20, 2024
“El Gobierno mexicano no está de acuerdo con la resolución del panel, ya que considera que las medidas en cuestión están alineadas con los principios de protección de la salud pública y los derechos de las comunidades indígenas”, manifestó la SE. “Sin embargo, el Gobierno mexicano respetará el fallo”, añadió.
El panel concluyó que las medidas impuestas por México en relación al maíz transgénico son incompatibles con diversas disposiciones del tratado comercial entre los tres países.
En su informe final, el panel solicitó a México que ajuste sus políticas para cumplir con sus obligaciones bajo el tratado. De no hacerlo en los próximos 45 días, podría enfrentar sanciones comerciales.
Maíz transgénico en México
México es el principal importador de maíz amarillo estadounidense, la mayor parte del cual es genéticamente modificado. Casi todo se destina a la alimentación de ganado, cerdos y pollos en México, porque el país no cultiva suficiente maíz para forraje.
El maíz para consumo humano en México es casi en su totalidad maíz blanco cultivado en el país, aunque las hojuelas de harina de maíz u otros productos procesados podrían contener maíz transgénico.
Se anunció la resolución de la controversia #TMEC sobre biotecnología agrícola. El fallo fue a favor de 🇺🇸 y 🇨🇦, por lo que 🇲🇽 deberá retractar medidas que restringen el uso y la importación del maíz transgénico🌽.
El proceso inició en marzo de 2023: https://t.co/UavWPLmIM5 pic.twitter.com/d3AoSz9FVZ— IMCO (@imcomx) December 20, 2024
México sostiene que el maíz transgénico puede tener efectos sobre la salud, incluso cuando se utiliza como forraje, pero aún no ha presentado pruebas. Anteriormente se mostró deseoso de evitar un enfrentamiento importante con Estados Unidos sobre el tema, pero no lo suficiente como para abandonar por completo la idea de prohibirlo.
A principios de 2023, la Secretaría de Economía emitió nuevas reglas que eliminaron la fecha para sustituir las importaciones de maíz forrajero transgénico. Las nuevas reglas establecen que las autoridades mexicanas llevarán a cabo “la sustitución gradual” de los piensos transgénicos y el maíz molido, pero no establecen una fecha para hacerlo y dicen que los posibles problemas de salud serán objeto de estudio por parte de expertos mexicanos “con autoridades sanitarias de otros países”.
Según una versión anterior de las normas, algunos productores estadounidenses temían que una prohibición del maíz transgénico para alimentación animal pudiera entrar en vigor tan pronto como en 2024 o 2025.
Si bien se eliminó la fecha, en las reglas se mantuvo el lenguaje sobre la eventual sustitución del maíz transgénico, algo que podría haber provocado que los precios de la carne se dispararan en México, donde la inflación ya es alta.